Adiós a la gran actriz Ana Ofelia Murguía
l último día de 2023, la talentosa actriz Ana Ofelia Murguía murió a los 90 años.
Los seguidores de Radio Universidad (hoy Radio UNAM), desde principios de los 60, comenzamos a oír su educada y bella voz. Ella participó en radioteatros, como Teatro de nuestro tiempo, es decir de todos los tiempos, al lado de jóvenes histriones egresados de las escuelas de teatro, entre otros: Aurora Molina, Claudio Obregón, Sergio Jiménez, José Estrada, Óscar Chávez, Mónica Serna, Ofelia Guilmáin, Ernesto Gómez Cruz y Eduardo López Rojas. A diferencia de la mayoría de los nombrados, ella tuvo una prolongada actividad ante los micrófonos universitarios, como actriz e intérprete de textos y prestando su voz para las rúbricas de programas emblemáticos como Cien Años de Tango, cuyo texto grabó, al lado del actor Rolando de Castro. También participó en El Rincón de los Niños, de Rocío Sanz. Su labor teatral fue notable: actriz de número del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. En cine fue dirigida por Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo, David Lynch, Luis Mandoki, María Novaro y Arturo Ripstein.
En 2017 dio su voz a la mamá de Coco, en el filme del mismo nombre. También quedan como testimonio de su calidad de actriz las numerosas películas en las que actuó, por las que recibió cuatro premios Ariel y un Ariel de Oro, tres Diosas de Plata, una Luna del Auditorio y la Medalla de Oro Bellas Artes en 2005 y, en 2023, la medalla cátedra Ingmar Bergman de la UNAM.
Descanse en paz la gran actriz y sensible ser humano que fue doña Ana Ofelia Murguía.
Jesús Ricardo Zúñiga Vázquez
Acerca de las cuentas individuales Afore
Leí hace unos días que administradoras Afore tuvieron un incremento en sus ganancias de más de 70 por ciento y me dije: que injusticia social, mientras ellos ganan sumas fabulosas, nosotros seguimos recibiendo al mes 7 mil 980 pesos, sin aguinaldo ni posibilidades de incrementar nuestras pensiones, que apenas alcanzan para sobrevivir. En mi caso, después de 43 años al servicio de la seguridad nacional de México, en el servicio exterior, de empleado administrativo a embajador.
Gracias a gobiernos neoliberales que con el sistema de cuentas individuales dieron a bancos y otros una oportunidad de oro de ganar más dinero del que ya obtienen.
Sergio J. Romero Cuevas, embajador de México (r)
Pide abrir un debate sobre qué es un gobierno de izquierda
Para quienes no queremos que regrese la derecha que se fue y ante el inminente fin de sexenio es importante abrir el debate sobre qué es un gobierno de izquierda y adónde debe llegar para evitar los altibajos que han sufrido países como Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador, entre otros, y El Correo Ilustrado con su gran apertura es un espacio importante para ello.
La Jornada en sus pasadas ediciones con su información plural nos ha aportado datos interesantes que nos ayudan al análisis de tal asunto.
Un gobierno de izquierda debe llegar no sólo para gobernar mejor, sino para cambiar de fondo el orden establecido que permita avanzar en una verdadera transformación y tomar en cuenta que lo fundamental de un sistema es la economía.
La izquierda no debe caracterizarse por el silencio y la incondicionalidad, es momento de la reflexión profunda y la participación colectiva para influir en el futuro y se puedan evitar errores y desviaciones que alejen del objetivo de una verdadera transformación que el país requiere.
Tenemos que preguntarnos si lo hecho hasta ahora nos coloca en la izquierda y el neoliberalismo ya se fue cuando se nos informa que al final del sexenio se habrá invertido un billón 640 mil millones de pesos en pensiones y programas sociales para 13.9 millones de beneficiarios y el año entrante sólo de intereses de la deuda pública se pagará un billón 200 mil millones de pesos para unos cuantos; banqueros obtendrán ganancias récord y se dispara la cartera vencida en créditos al consumo con impagos de 43 mil millones de pesos para los mexicanos; el sector campesino se queja de que no hay proyectos que ayuden a fomentar la producción y crecen las importaciones de granos, muchas cosas más habrá que plantearse y si no lo hacemos, tarde o temprano la decepción puede ser la invitada junto con el riesgo del retorno al pasado como en países hermanos.
Benito Mirón Lince
Solicita el pago de tres bimestres de 2023 en su cuenta del Bienestar
Solicito de la manera más atenta la ayuda de la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, a fin de que se me depositen los tres últimos bimestres de 2023, toda vez que desde el depósito de mayo-junio, no se me ha dado el apoyo presidencial, pese a que en reiteradas ocasiones lo he solicitado a los siervos de la nación que atienden en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, quienes me han dicho que esos depósitos ya se perdieron en el mismo Banco del Bienestar.
Debido al proceso electoral que se celebró en dicha entidad en junio, ya no se me entregó la tarjeta del Banco del Bienestar durante los días posteriores a dicho evento, pese a que acudí en numerosas ocasiones a solicitarla y presenté el reporte en el teléfono 800 639 4264, ya que con ese dinero pago alimentos y medicinas. Anteriormente se me depositaba en Banamex.
Fue hasta septiembre de 2023 que me entregaron el plástico con folio 5976496, me informaron que el depósito de los bimestres julio-agosto y septiembre-octubre se reflejaría en el pago del bimestre noviembre-diciembre pasados, lo que no ocurrió, como se demostró con la hoja de movimientos bancarios que me entregaron, la cual está en ceros.
María Velázquez García