Nuevo ataque en Belgorod
Liberados, más de 200 por cada una de las partes
Jueves 4 de enero de 2024, p. 20
Kiev. Ucrania y Rusia anunciaron ayer su primer intercambio de prisioneros de guerra en casi cinco meses, con más de 200 liberados por cada una de las partes, siendo el mayor canje de cautivos desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.
Las autoridades ucranias informaron que 230 prisioneros de guerra ucranios regresaron en el primer intercambio en casi cinco meses. El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que 248 militares rusos fueron liberados bajo el acuerdo mediado por Emiratos Árabes Unidos (EAU), socio importante de Moscú en varias cuestiones económicas y energéticas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí expresó su agradecimiento a los gobiernos de la Federación de Rusia y Ucrania por su cooperación y respuesta a los esfuerzos de mediación de EAU
, señaló en un comunicado el ente diplomático.
El defensor de derechos humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, indicó que se trata del intercambio número 49 de prisioneros de guerra. En total, 2 mil 828 defensores (ucranios) han vuelto a sus casas
desde que comenzó el conflicto, afirmó Lubinets.
Algunos de los ucranios llevaban desde 2022 como prisioneros de guerra. Entre ellos había algunos que lucharon en batallas cruciales como en la Isla Snake y la ciudad de Mariúpol.
En el frente, Rusia informó que derribó 12 misiles ucranios sobre la región sureña de Belgorod, en la frontera con Ucrania, mientras las fuerzas de Kiev tratan de elevar la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, y socavar su argumento de que la vida allí transcurre con normalidad.
La situación en Belgorod, donde cayeron dos rondas de bombardeos ayer en la mañana, sigue siendo tensa
, informó el gobernador Vyacheslav Gladkov en Telegram.
Los sistemas de defensa antiaérea funcionaron
, aseguró, al prometer más detalles sobre posibles daños tras inspeccionar la zona más tarde, en el día.
Kiev disparó dos misiles Tochka-U y siete cohetes contra la región antenoche, seguidos de otros seis misiles Tochka-U y seis cohetes Vilkha ayer, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los Tochka-U, que datan de la era soviética, tienen un rango de 120 kilómetros y una ojiva capaz de llevar explosivos de racimo. Ucrania ha recibido municiones tipo racimo de Estados Unidos, pero los misiles Tochka-U y Vilkha tienen sus propias municiones de ese tipo.
El lado ruso de la frontera con Ucrania ha sufrido frecuentes ataques en los últimos días. Durante la guerra, las localidades fronterizas rusas han sido atacadas esporádicamente con fuego de artillería ucranio, cohetes, mortero y aviones no tripulados lanzados desde densos bosques donde son difíciles de detectar.
Por su parte, las fuerzas rusas atacaron el pueblo de Sadove, en la región sur de Jersón, y mataron a una persona, cuyo cuerpo fue sacado de entre los escombros de su casa, indicó en Telegram el gobernador regional, Oleksander Prokudin.
En la misma región, una mujer falleció en un bombardeo en la localidad de Novotiagynka, afirmó Prokudin en otro mensaje. La región de Jersón, por donde discurre el río Dniéper, que separa las posiciones ucranias y rusas, ha sido blanco frecuente de bombardeos rusos desde que las tropas de Moscú se retiraron de la ciudad epónima, en noviembre de 2022.