Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Japón: aceleran ayuda a damnificados del sismo ante el frío y las lluvias

Ya son 78 los fallecidos por el terremoto

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2024, p. 20

Suzu. Las autoridades de Japón se apresuraban ayer a llevar ayuda a los supervivientes que se enfrentaban a temperaturas bajo cero y a las fuertes lluvias que se pronosticaban para el final del día, mientras el número de muertos por el terremoto magnitud 7.6 que sacudió Japón el día de Año Nuevo ascendió a 78.

Equipos de rescate y unidades caninas buscaban con urgencia ayer entre los escombros ante la previsión de frío e intensas lluvias.

El gobierno abrió una ruta marítima para hacer llegar la ayuda y algunos camiones más grandes ya podían llegar a algunas de las zonas más remotas, informó el primer ministro, Fumio Kishida, tras una reunión nacional de respuesta a desastres. Al menos 51 personas fueron reportadas oficialmente como desaparecidas y es posible que se encuentren atrapadas bajo los escombros.

La prefectura de Ishikawa y las zonas próximas registraron una réplica de magnitud 4.9 ayer, una de las decenas que siguieron al terremoto magnitud 7.6 del lunes, cuyo epicentro estuvo cerca de Noto, a unos 300 kilómetros de Tokio, en la costa contraria. En Ishikawa, más de 33 mil personas evacuaron sus hogares.

Según expertos, las primeras 72 horas son especialmente críticas porque las posibilidades de supervivencia disminuyen mucho después de tres días. Ya han pasado más de 40 horas. Esta es una carrera contra reloj y siento que estamos en un momento crítico, dijo Kishida a reporteros.

La geografía de la península de Noto ha dificultado aún más el acceso a algunas comunidades. Los servicios de agua, electricidad y telefonía móvil seguían cortados en algunas zonas. Los equipos de emergencias repartían suministros entre los afectados. Además de militares y bomberos, al operativo se unieron perros rastreadores para dar con las personas que se cree que están atrapadas.

La previsión meteorológica advirtió de intensas lluvias en Ishikawa, lo que elevó el temor a posibles deslaves y mayores daños en las casas medio derruidas. Además, se espera que las temperaturas caigan a -4 grados Celsius durante la noche.

Los alcaldes de las ciudades más afectadas exigieron al gobierno despejar las carreteras y entregar ayuda rápidamente en una reunión de emergencia ayer por la mañana.

En tanto, se informó que el avión de pasajeros de Japan Airlines que colisionó con un turbohélice de la guardia costera en el aeropuerto Haneda, de Tokio, recibió permiso para aterrizar, pero la nave más pequeña no fue autorizada a despegar, según las transcripciones de la torre de control y que parecen contradecir la versión del piloto sobreviviente.