Jueves 4 de enero de 2024, p. 20
Londres. Miles de junior doctors, médicos en periodo de formación o prácticas, iniciaron ayer una huelga de seis días en Inglaterra, la más larga de la historia del sistema público de salud británico, para obtener una mejora en sus salarios.
Estos médicos, que ya habían parado durante tres días antes de Navidad, tras protagonizar otras huelgas en meses recientes, decidieron adoptar una nueva medida de presión tras la falta de acuerdo con el gobierno conservador.
El nuevo movimiento llega en un momento en que el sistema de salud pública, el Servicio Médico Nacional, está colapsado por las gigantescas listas de espera.
Según el gobierno británico, se cancelaron 88 mil citas médicas durante los tres días de huelga de diciembre y el diario The Times cifró en 200 mil el número de consultas que se verán afectadas por este nuevo movimiento. El periódico fija, además, en un millón el número de citas anuladas debido a las huelgas convocadas hasta ahora por los junior doctors.
No habrá más médicos
si el gobierno no aumenta los salarios, afirmó ayer Hamish Bain, médico de 30 años, que formaba parte de un piquete de huelga delante del hospital Saint-Thomas, en el centro de Londres. Bain añadió que varios de sus colegas habían emigrado a Australia y Estados Unidos por los bajos salarios.
La huelga de los junior doctors, unos 70 mil, comenzó a las 7 horas locales de ayer y terminará el próximo martes a la misma hora. Este último movimiento de lucha sólo afecta a Inglaterra.
La política sanitaria es una competencia transferida a las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, mientras el gobierno británico tiene bajo su tutela a Inglaterra.