Política
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis migratoria
Víctimas de delitos, al menos 560 extranjeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2024, p. 3

Más de 560 migrantes en situación irregular que transitaron por el territorio nacional entre enero y noviembre de 2023 fueron víctimas de diferentes delitos. De ellos, 16 por ciento denunció haber sufrido secuestro; sin embargo, estas cifras sólo dan cuenta de quienes se atrevieron a reportarlo cuando fueron ingresados a estaciones migratorias, por lo que existe una cifra negra.

De acuerdo con los números de la Unidad Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, de 2016 a noviembre de 2023, 544 migrantes fueron víctimas de secuestro en el país, de los cuales 94 se registraron entre enero y noviembre del año pasado.

De los migrantes secuestrados en los 11 meses del año pasado, más de 40 por ciento eran personas originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y 22.6 por ciento provenían de Haití, República Dominicana y Cuba.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes es extrema, sobre todo ante casos de secuestro en los que se viola su dignidad personal y los derechos inherentes a ésta.

En uno de sus más recientes informes sobre secuestro de migrantes, este organismo señaló que este delito no sólo afecta a las víctimas, sino también a sus familias y comunidades, además de que vulnera las garantías básicas de los migrantes a la libertad, a la legalidad, a la integridad y a la seguridad jurídica.

Los datos por mes del año pasado muestran que en abril se registraron 46 secuestros y en agosto sumaron 42, en junio fueron cinco personas y una en febrero, mientras el resto de los meses no tuvieron registro de víctimas de ese delito.

Según las cifras de Gobernación, en 2022 no se registró ningún secuestro de migrantes; en 2021 fueron 47; en 2020, sólo dos personas; en 2019 hubo 13 secuestrados; en 2018 se registraron 165, siendo el año con el número más alto de secuestro de personas extranjeras indocumentadas. Mientras en 2017 se registraron 78 secuestros y 145 en 2016.