Viernes 5 de enero de 2024, p. 22
Acapulco, Gro., Integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, administrado por el gobierno federal, se manifestaron la mañana de ayer en la avenida Costera Miguel Alemán, frente a la base naval, y bloquearon esa vialidad por alrededor de 30 minutos, hasta poco después de las nueve de la mañana, para exigir el pago por las labores que realizaron tras el paso del huracán Otis.
Los inconformes acusaron que los coordinadores de las brigadas solamente les han dado largas a sus demandas de retribución por las labores que han realizado tras la devastación que causó el meteoro en el puerto el pasado 25 de octubre.
Uno de los afectados mencionó: Algunos compañeros ya recibieron dos mensualidades y además, por adelantado, una quincena, cuando hay compañeros que no han recibido un peso
.
El joven reprobó que ya son más de dos meses de largas en la Secretaría del Bienestar; nos dicen que ya viene la tarjeta, que ya está en trámite
. Sin embargo, advirtió que algunos muchachos ya recibieron depósitos.
Les prometen revisar cada caso
Los manifestantes criticaron que las autoridades se deslindaran del problema, pues primero les dijeron que la dependencia responsable de pagarles sería la Secretaría de Bienestar, y en días recientes les notificaron que es la Secretaría del Trabajo.
“No hay coordinación, pedimos una solución para todos, que sean equitativos con los pagos, hay a quienes les han pagado un mes, a otros una quincena, o no les han pagado", reprocharon.
Explicaron que el programa participan jóvenes de las colonias Puerto Marqués, Sabana, Renacimiento y Cayaco, entre otras, y hay más de 300 los afectados. El pago mensual que recibían en 2023 era de 6 mil 310 pesos, el cual se incrementará en 2024 a 7 mil 542 pesos mensuales.
La protesta concluyó luego de que acudió personal de la Secretaría de Bienestar, que se comprometió a revisar cada caso.
Mientras, ante las quejas de ciudadanos en redes sociales, una brigada de limpieza del gobierno de Guerrero acudió a la calle Juan de la Cosa, a unos metros de la Costera Miguel Alemán, en la zona Dorada, donde la basura se acumuló en días recientes.