Piden extremar precauciones por frente frío 24
Prevén hasta 15 grados bajo cero en zonas serranas del norte del país
Viernes 5 de enero de 2024, p. 23
La carretera federal Janos-Agua Prieta, que comunica los estados de Chihuahua y Sonora, permaneció cerrada más de cinco horas la mañana de ayer, por una nevada y la congelación del pavimento en el tramo conocido como Puerto San Luis, informaron autoridades de ambas entidades.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua reportó además nevadas en los municipios de Madera, Casas Grandes, Ascensión, Nuevo Casas Grandes y Janos.
También informó que en demarcaciones de la región occidente del estado, como Carichí, padecieron ráfagas de viento hasta de 35 kilómetros por hora, debido a la entrada del frente frío número 24.
La vía Janos-Agua Prieta fue reabierta después de que se hicieron labores de limpieza, fue retirada la nieve y se colocó sal para evitar accidentes, detalló la dependencia.
En la carretera estatal de ciudad Madera al ejido Largo Maderal, en el tramo Puerto Los Lobos, se reportó la acumulación de unos cinco centímetros de nieve, por lo que también se evitó el tránsito vehicular desde temprano y hasta la tarde de este jueves, dieron a conocer autoridades municipales.
En tanto, la vialidad Cananea-Ímuris, en Sonora, estuvo cerrada de las 6 a las 12 horas debido a que la cinta asfáltica se cubrió de hielo, lo que dejó decenas de viajeros varados.
Protección Civil del estado exhortó a la población y en especial a los conductores a extremar precauciones y a mantenerse informados antes de emprender cualquier viaje en las regiones norte y serrana de Sonora.
Las autoridades estatales advirtieron que en la Sierra Madre Occidental hay nubosidad, así como precipitaciones ligeras y posibilidades de caída de aguanieve o nieve en las zonas más elevadas; se esperan descensos pronunciados de temperatura y ráfagas de viento que podrían alcanzar 80 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que este viernes el frente frío número 24 se extienda sobre el norte y noreste de la República Mexicana y que, junto con la masa de aire frío asociada, así como las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasione que el termómetro marque por la mañana entre menos 15 y menos 10 grados centígrados en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.
En Baja California y Zacatecas la temperatura mínima será de menos 10 a menos cinco grados en las áreas serranas; mientras, en Aguascalientes, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz llegará a entre menos cinco y cero grados.
Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora en el norte de Veracruz y el litoral de Tamaulipas; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Cristina Gómez y Antonio Heras