Sábado 6 de enero de 2024, p. 15
Nueva York., El juicio de Javier Aguilar acusado de sobornar a funcionarios de las empresas petroleras de México y Ecuador a cambio de obtener ventajas en negocios para la empresa Vitol, donde era comerciante de crudo, inició este viernes en un tribunal federal de Nueva York y se uno de los dos juicios que enfrenta.
Los cargos formales contra Aguilar son por violaciones a la Ley contra prácticas corruptas en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). Aguilar, aunque identificado como mexicano, es acusado como residente de Estados Unidos realizando prácticas corruptas con empresas o gobiernos extranjeros. Otros cargos están relacionados con prácticas ilícitas en el traslado de fondos como de lavado de dinero.
El fiscal argumenta que de 2015 a mediados de 2020, el acusado, quien era un comerciante de petróleo para la trasnacional Vitol cuya filial en Houston participó en “sobornos y lavado de dinero internacional para el beneficio de funcionarios ecuatorianos y mexicanos a fin de obtener y retener negocios para Vitol… relacionados con Petroecuador, Pemex y PPI”. PPI es Pemex Procurement International Inc, una subsidiaria de Petróleos Mexicanos con sede en Estado Unidos.
Vitol es en parte propiedad de Vitol Holding con capital de Holanda y Suiza, una de las empresas de distribución y comercialización de energéticos más grandes del mundo.
La acusación detalla lo que llama los esquemas de soborno
y las maniobras de lavado de dinero del acusado en relación con México y, por separado, en su operación con Ecuador. En el caso de México, según el expediente, Aguilar empezó a sobornar a funcionarios mexicanos en 2017 a cambio de obtener ventajas en negocios con Pemex y PPI.
La acusación sólo identifica a dos mexicanos que trabajaban como administradores de procuración (gerentes de compras) para PPI en Houston como parte del complot: Gonzalo Guzmán Manzanilla y Carlos Espinosa Barba.
Según esto, Aguilar empezó a pagar sobornos a los dos administradores a cambio de información confidencial para beneficiar a Vitol en sus negocios con PPI. Aguilar pagó aproximadamente 600 mil dólares a los dos empleados de PPI. El expediente detalla cómo se trasmitieron y ocultaron estos pagos como también los beneficios de esta conspiración.
A partir de octubre de 2017 hasta enero de 2020, el acusado emitió siete pagos a Guzmán Manzanilla por un total de 371 mil 446 dólares y entre octubre de 2017 a septiembre de 2019, hizo por lo menos ocho pagos a Espinosa Barba por un total de 255 mil 895 dólares.
En sus declaraciones al inicio del juicio este viernes, los fiscales federales acusaron que Aguilar pagó casi un millón de dólares en sobornos a funcionarios en Ecuador y México para obtener contratos valuados en 5 millones de dólares, reportó la agencia Reuters.
Como reportó La Jornada en mayo de 2022, la empresa Vitol respondió a una exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de identificar a quienes recibieron sobornos en Pemex y entregó a las autoridades federales los nombres [https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/19/politica/vitol-ya-entrego-nombres-de-quienes-recibieron-sobornos-amlo/].
Pemex reanudó negocios con Vitol el año pasado, según fuentes, casi tres años después del escándalo que se provocó al revelarse las actividades corruptas –incluyendo sobornos– de esa empresa con paraestatales en México, Ecuador y Brasil. Vitol llegó a un acuerdo con Pemex en abril de 2023 para pagar 30 millones como reparación de los daños y, a cambio, Pemex levantó su prohibición de negocios con Vitol, reportó Reuters.
Un segundo juicio contra Aguilar está pendiente en Houston, Texas, donde el acusado, igual que en el caso de Nueva York, se ha declarado no culpable.