Sábado 6 de enero de 2024, p. 14
México concluyó una investigación solicitada en la planta de Autoliv Steering Wheels, ubicada en El Marqués, Querétaro, y resolvió que la empresa negó a sus trabajadores derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía indicaron que la compañía fabricante de autopartes aplicó una serie de medidas de remediación y, tras la investigación solicitada por Estados Unidos en el marco del T-MEC, el gobierno mexicano aseguró que dichas quejas quedaron solventadas.
No obstante, el cierre del caso será analizado conjuntamente por los gobiernos de ambos países, precisaron las dependencias del gobierno mexicano en un comunicado.
En la pesquisa se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de Autoliv Steering Wheels México que constituyeron una denegación a tales derechos
, indicaron, y agregaron que los resultados de la investigación fueron compartidos por México al gobierno de Estados Unidos el 4 de enero de 2024.
Entre las acciones de reparación, la empresa fabricante de bolsas de aire y cinturones de seguridad para compañías como Ford y General Motors en Estados Unidos y Canadá, llevó a cabo la reinstalación de tres trabajadores y liquidó a siete más, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.