Estados
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ultiman en Guanajuato al abogado de 500 víctimas de fraude inmobiliario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2024, p. 22

León, Gto., Juan José Hernández Torres, abogado de personas que fueron defraudadas por el despacho Punto Legal con ventas de casas en la ciudad de León, fue encontrado sin vida en un camino en las inmediaciones de la comunidad de San Juan de Otates.

El jueves, el defensor fue reportado como desaparecido y al siguiente día, a las siete de mañana, su cadáver fue hallado, atado de las manos, cubierto con cobijas y con lesiones de bala y golpes.

El abogado defendía a las personas estafadas por el despacho jurídico Punto Legal que vendía casas en 350 mil pesos. Los abogados, en contubernio con notarios defraudaron a unas 500 personas con al menos 40 millones de pesos.

El megafraude inmobiliario motivó al Congreso del estado de Guanajuato a reformar la Ley del Notariado para facilitar los procesos penales contra los notarios públicos o personas que usurpen funciones para cometer fraudes inmobiliarios.

Los defraudadores publicaban en Facebook supuestos remates bancarios de casas; a las víctimas les hacían creer que firmaban contratos de compra-venta o las escrituras, pero en realidad eran de prestación de servicios. Las casas tenían dueños o eran vendidas varias veces en complicidad con notarios.

La asociación de Abogados Independientes del Estado de Guanajuato condenó el homicidio de Juan José Hernández y exigió a la Fiscalía General del Estado aprehender a los responsables del crimen.

Hacemos un llamado a las autoridades municipal y estatal para que atiendan la voz de la ciudadanía y cambien las estrategias de seguridad pública que por años han mantenido y que hasta el momento no han dado resultados, exhortaron.

Solicitaron la remoción del fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, y del secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

Apenas, el pasado 28 de diciembre, hombres en una motocicleta llegaron a la minideportiva de la colonia Villa Magna, donde Omar Ramírez Guerrero, abogado y actuario, convivía con su familia y sin más, le dispararon en al menos cinco ocasiones.