Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a nonagenaria de casa destruida tras 5 días del sismo en Japón
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2024, p. 19

Wajima. Una mujer de unos 90 años fue sacada con vida de una casa derrumbada en el oeste de Japón ayer, 124 horas después que un fuerte sismo azotó la región, que causó la muerte de al menos 126 personas, derrumbó edificios y provocó aludes de tierra.

La mujer de la ciudad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa, había sobrevivido más de cinco días tras el sismo de magnitud 7.6 que sacudió la zona el lunes. Las imágenes de las noticias emitidas a nivel nacional mostraban a socorristas con cascos cubriendo la vista de la zona con plástico azul, y no se veía a la mujer.

Las posibilidades de supervivencia disminuyen después de las primeras 72 horas. En los últimos días se ha informado de otros rescates dramáticos en los que soldados, bomberos y otras personas se han unido a un esfuerzo generalizado.

Sube a 126 la cifra de muertos

El balance de víctimas mortales ascendió a 126, mientras 211 personas continúan desaparecidas, confirmaron autoridades locales a la agencia de noticias Kiodo.La mayoría de los fallecidos estaban en la ciudad de Wajima, donde se registraban 69, y en Suzu, con 38. Más de 500 personas resultaron heridas y al menos 27 estaban graves.

Entre los muertos había un niño de 5 años que se estaba recuperando de las heridas que sufrió cuando el sismo hizo que se derramara agua hirviendo sobre él. Su estado empeoró repentinamente y falleció antier, informaron las autoridades de la prefectura de Ishikawa, la región más afectada.

Las autoridades advirtieron que las carreteras, ya agrietadas por las docenas de temblores que siguen sacudiendo la zona, podrían derrumbarse por completo. El riesgo aumentaba con la lluvia prevista.

La casa en que creció Shiro Kokuda, de 76 años, en Wajima se salvó, pero un templo cercano ardió y estaba buscando a sus amigos en centros de evacuación. Ha sido muy duro, afirmó.

En un inusual gesto desde la vecina Corea del Norte, el presidente Kim Jong-un envió un mensaje de condolencias al primer ministro nipón, Fumio Kishida, reportó la Agencia Central de Noticias de Corea. Japón ya recibió las condolencias y promesas de ayuda de Estados Unidos y de otros gobiernos aliados.