Lunes 8 de enero de 2024, p. 10
En 19 meses, poco más de 244 mil personas con discapacidad de 30 a 64 años se incorporaron al programa de pensión universal dirigido a este sector. Lo anterior como parte del Convenio de Universalización entre los gobiernos federal y 22 estatales, con el cual cada parte aporta la mitad de los recursos económicos.
Antes de la firma de dichos acuerdos, los individuos de ese rango de edad no tenían ningún tipo de apoyo. Ahora reciben 3 mil 100 pesos bimestrales y se suman al resto de derechohabientes menores de 30 años que forman parte del programa de Pensión para Personas con Discapacidad Permanente, en el cual están inscritas un millón 263 mil 194.
Un informe de la Secretaría del Bienestar señala que entre octubre y noviembre de 2023 se sumaron al esquema 147 mil 657 nuevos derechohabientes de las diferentes edades.
La universalización de la pensión fue una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. El 15 de diciembre de 2021 la Federación signó un acuerdo con 30 gobernadores. Hasta los primeros días de diciembre en 22 estados la universalización de la pensión estaba vigente.
El último Informe Trimestral 2023 de Programas de Subsidio del Ramo 20 (Bienestar), publicado por la secretaría de ramo, detalla que al tercer trimestre del año pasado, 57 por ciento de los derechohabientes son hombres y 43 por ciento mujeres. Asimismo, 19 por ciento residían en un municipio o localidad indígena o afromexicana o municipios o localidades con alta y muy alta marginación.
Sobre los pagos de marcha, que se proporcionan a la persona auxiliar que haya designado el titular de la pensión, y que se otorga por única vez tras el fallecimiento de éste, el reporte establece que hasta septiembre se habían pagado 15 apoyos de 23 solicitados.