Martes 9 de enero de 2024, p. 5
Una colección de tres pinturas y dos esculturas de bronce fueron donadas al Centro Fidel Castro, en La Habana, en un acto celebrado ayer en la embajada de Cuba, con motivo del 65 aniversario de la victoriosa entrada a la capital del comandante y la Caravana de la Libertad. Las obras fueron facilitadas por el senador Higinio Martínez.
El homenaje fue presidido por el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, quien rememoró el recorrido de mil kilómetros que hizo Castro, desde Oriente a La Habana, el 8 de enero, cuando pronunció un discurso y dejó frases inmemorables como la pregunta: ¿Voy bien, Camilo?
A su vez, Martínez aludió otro instante durante el discurso del comandante: cuando una paloma se paró en su hombro, hecho que quedó registrado. En la ceremonia, el senador preguntó a los asistentes: ¿Por qué en estas obras se muestran la imagen de Fidel?
A lo que respondió: Hablar de Fidel Castro simboliza pensar en una revolución verdadera
. Recordó que Fidel Castro tenía 32 años cuando llegó a La Habana y conmocionó al mundo.
El legislador puntualizó que conoció a Fidel a través de la lectura y lo sigo leyendo
. Quiso plasmar su figura en pintura y bronce porque se dio cuenta de que en Cuba no había imágenes del comandante, porque no existía un culto a la personalidad
.
Martínez encargó las obras y las tenía en su casa. Sin embargo, cayó en cuenta de que pocas personas las verían, por lo que quiso donarlas a Cuba y al museo que lleva el nombre del comandante, “porque ahí permanece su legado y las obras podrán verse por miles de personas.
No es altruismo, sino un hecho de fe y amor; además de un respaldo público a la revolución cubana y al pueblo
de la isla caribeña.
Las piezas serán entregadas al Centro Fidel Castro el 28 de enero. Por su parte, René González Barrio, director de dicha instancia, agradeció el gesto a través de un video.
La colección donada reúne cinco obras, los óleos Comandante Fidel (2023), de Óscar Ramírez, conocido como Margosk; Fidel (2023), de David Ávila, y El sueño (2023), realizado por Miguel Magariaga. Los bronces restantes son Trilogía (2022), en el que aparecen el comandante y los revolucionarios Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, y un busto de Fidel Castro Ruz (2022).
El acto se complementó con filmaciones de la llegada de Fidel y la Caravana de la Libertad a La Habana, así como de su discurso histórico.
También asistieron senadores y diputados federales y locales, además de dirigentes municipales.