Economía
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen 8.5% acciones de Boeing, tras incidente de Alaska Airlines

Analistas dividen opiniones; para algunos es un problema temporal, otros recordaron los problemas pasados con aviones del fabricante

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2024, p. 15

Washington. Las acciones de Boeing cayeron 8.5 por ciento el lunes tras la suspensión temporal de 171 de sus aviones 737 MAX 9 por parte del regulador de aviación de Estados Unidos, luego de que el pasado viernes un panel se desprendió de un avión de Alaska Airlines cuando estaba en vuelo.

A ello se suma el nuevo pedido de las autoridades de la aviación civil para que las aerolíneas cumplan con nuevos protocolos de inspección para las naves con configuraciones similares a la del 737 MAX 9.

Analistas de Wall Street calificaron el hecho como un revés temporal para Boeing, pero otros lo vieron con malos ojos y como parte de una serie de problemas de calidad relacionados con la familia de aviones 737 MAX.

Otros más consideraron que el asunto parecía ser un problema de control de calidad más que un tema de diseño que pueda requerir una revisión de los aviones.

También la víspera, Boeing compartió instrucciones con las aerolíneas para inspeccionar la flota de 737 MAX 9. Las instrucciones, conocidas formalmente como mensaje multioperador, son un paso clave para permitir a las aerolíneas completar o certificar que se han realizado evaluaciones que cumplen con la directiva de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), lo que les permitiría volver a poner los aviones en servicio.

En tanto, las autoridades estadunidenses recuperaron el panel que se desprendió del avión de Alaska Airlines.

La pieza fue recuperada por un profesor de Portland identificado sólo como Bob, que la encontró en su patio trasero en el barrio de Cedar Hills, declaró la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Jennifer Homendy.

Por su parte, United Airlines informó haber descubierto tornillos mal ajustados durante las verificaciones de las puertas cerradas de sus aviones Boeing 737 MAX 9.

United ha encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el tapón de la puerta, por ejemplo, tornillos que necesitaban un apretón adicional, indicó la compañía.

El incidente del viernes es el último revés para el fabricante, en particular sobre el 737 MAX.

Los peores fueron dos accidentes –de un vuelo de Lion Air en octubre de 2018, y de un vuelo de Ethiopian Airlines en marzo de 2019– que causaron la muerte de 346 personas en total y provocaron la inmovilización en tierra de todos los aviones 737 MAX durante casi dos años.

Los aviones 737 MAX de Boeing estuvieron en tierra en todo el mundo durante 20 meses tras una prohibición después de estos acontecimientos.