Martes 9 de enero de 2024, p. 23
Zacatecas, Zac., Los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) rompieron con el ala local de Morena, representada por el monrealismo, y no irán en alianza para la elección estatal de junio próximo, que se empata con los comicios federales.
Mientras, ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se registraron formalmente tres coaliciones partidistas para los próximos comicios.
Morena y su único aliado local, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), son encabezados en la entidad por el monrealismo, que lideran los tres hermanos Monreal Ávila: el senador Ricardo, el gobernador David y Saúl, presidente municipal de Fresnillo con licencia, quienes se enfrentarán en el proceso electoral del estado a la alianza La Esperanza nos Une, conformada por el PT, Panal y PES.
La tercera coalición anotada ante el IEEZ es la que integraron los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, que a su vez confirmaron su respaldo a Xóchitl Gálvez, precandidata única a la Presidencia de México por la Coalición Fuerza y Corazón por México.
Siguen con la 4T
Al registrar el grupo opositor al monrealismo, el diputado federal petista Alfredo Femat Bañuelos, dirigente estatal de ese instituto político, aclaró que es una coalición flexible
; es decir, competirá contra las otras dos alianzas en 8 de 18 distritos electorales y en 24 de los 58 municipios de Zacatecas.
La coalición total
entre Morena, PT, PVEM, Panal y PES será parcial a nivel local, sólo en las demarcaciones electorales de menor importancia política electoral.
Sobre los motivos por los cuales se separaron del monrealismo, Femat Bañuelos aclaró que fue porque “no estamos trabajando sobre proyectos particulares; vamos más allá, nuestro proyecto se llama Zacatecas y los zacatecanos.
“Somos una expresión más de la 4T. En nuestra coalición, todos los zacatecanos tienen las puertas abiertas. El mandato que nos ha dado la doctora Claudia (Sheinbaum) es: ‘Nada de sectarismos, nada de excluir a nadie; aquí hacen falta todos quienes quieran venir a hacer parte de esta fuerza’”, resaltó.
Nicolás Castañeda Tejeda, dirigente estatal del PES, advirtió que esta alianza escindida del monrealismo se mantiene aliada del gobierno de la 4T a nivel federal.