Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Candidatos independientes no alcanzaron registro // Minisalario por encima de la inflación // Aeroméxico suspende vuelos del Boeing Max 9

Astillero

Exhibir (aún más) al cártel inmobiliario // También al priísmo y la trata // Saldo del caso Ernestina // Puebla: rechazo a Pepe Chedraui

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Mafia sindical en Notimex // Alcalde: conflicto de intereses // Moche para campaña política // Derecho de piso y chantajes

Negocios y empresas

La conquista del espacio

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

El falso triunfo de la venganza azul

Brasil: un año del golpe fallido
E

l presidente Luiz Inácio Lula da Silva encabezó las conmemoraciones del intento de golpe de Estado perpetrado por los simpatizantes de su antecesor, el neofascista Jair Bolsonaro. En ese acto, el líder histórico de la izquierda partidista brasileña afirmó: quienes financiaron, planificaron y ejecutaron la tentativa de golpe deben ser ejemplarmente castigados. Aseguró que no hay perdón para quien atenta contra la democracia, pues el perdón sonaría como impunidad, y la impunidad, a salvoconducto para nuevos actos terroristas en el país.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Precisión de Segalmex a auditorías de 2022

C

on relación a la información publicada ayer en La Jornada con el título En 2022, más anomalías en Segalmex por $700 millones, me permito solicitarle muy atentamente la publicación de esta carta, en el ejercicio del derecho de réplica como lo establece la ley reglamentaria del artículo sexto constitucional.

Pedro Valtierra y la fotografía como espejo
C

omo parte de las conmemoraciones por los 30 años del levantamiento zapatista, se han organizado exposiciones fotográficas sobre la rebelión indígena en el sureste mexicano. Las imágenes expuestas en muros y rejas, en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México han pasado la prueba del tiempo. A pesar del tiempo transcurrido desde que fueron captadas, mantienen su actualidad.

Luis Hernández Navarro
Desiderátum nacional y oposición
L

a República se debate en un desiderátum de años largos. Comenzó con una sorpresa. Julio, 2018: la elección, con amplio margen, de Andrés Manuel López Obrador. Siguió una gran celebración por parte de sus electores. Las oposiciones habrán arrojado una furtiva lágrima. Las semanas comenzaron a transcurrir después de la toma de posesión en diciembre de aquel año, y ocurrió que el Presidente empezó a convertir en hechos el programa que había anunciado durante años. Y lo hizo con rapidez creciente y cada vez con mayor alcance y profundidad, orientado por su divisa por el bien de todos, primero los pobres. AMLO presidente se convirtió en el mayor activista detrás del desiderátum: era menester empezar a sacar de la pobreza y de la pobreza extrema a la mayoría de los mexicanos, en una economía que rondaba el duodécimo lugar del mundo por el tamaño de su producto interno. Y había que actuar con celeridad, que la carencia profunda de tantos no puede esperar.

Migrantes e imperialismo
L

os eventos migratorios más recientes atizaron la propaganda de opinólogos y comentócratas contra el comunismo, el populismo y otros ismos que se han inventado para asustar al niño con el coco. Discutí en redes con algunos muy famosos –incluidos ex embajadores y así– para tratar de explicar a sus seguidores –no a ellos– que las actuales corrientes, las tragedias migratorias, tienen su origen en la economía mundo capitalista nacida de la expansión de los imperios marítimos de los siglos XVI a XVIII, de la revolución industrial y, sobre todo, la era del imperialismo clásico (1870-1914), así como la disponibilidad de recursos básicos para la industrialización (https://acortar.link/0n6jhP), que hacen que la gente emigre de las ex colonias y semicolonias a las que fueron metrópolis imperiales. Sobre esos imperios, dijo Aimee Cesaire en 1955: Lo que el muy cristiano burgués del siglo XX no perdona a Hitler no es el crimen como tal, no es la humillación del hombre como tal: es el crimen contra el hombre blanco por haber aplicado a Europa procedimientos colonialistas que hasta entonces sólo se destinaban a los árabes, a los coolíes de India y a los negros de África (olvidó los indios americanos).

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés
Caravana europea
T

ras un largo andar, la caravana llegó al caracol 8 en Dolores Hidalgo, cinco autobuses habían dejado la capital mexicana el día 28 de diciembre para llegar el 30 al mediodía. Algún autobús había salido en avanzadilla para esperar pacientemente en San Cristóbal de las Casas la llegada del contingente. La caravana tuvo que pernoctar en el caracol 4 Morelia para seguir el largo camino que llevaba al festejo del aniversario 30 del alzamiento zapatista.

Arturo Landeros*