Monitor de la Conagua reporta que sólo Baja California y Baja California Sur están libres de la problemática
Martes 9 de enero de 2024, p. 9
A finales del año pasado, 54.84 por ciento del territorio nacional se encontraba en sequía de moderada a excepcional, lo que casi triplica lo registrado al concluir 2022, cuando 18.89 por ciento del país estaba en la misma condición, de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía el último día de 2023.
Indicó que, aunque se presentaron lluvias, no fueron suficientes para disminuir los efectos de la sequía de largo plazo, por lo que durante la última quincena de diciembre crecieron las áreas con sequía de severa a excepcional en el noroeste, el Pacífico norte, el occidente y el centro del territorio nacional.
El monitor de la Conagua agregó que la sequía de moderada a severa se incrementó en el Pacífico sur, Golfo de México y Península de Yucatán, por lo que al 31 de diciembre el porcentaje de áreas en condiciones de moderadas a excepcionales a nivel nacional fue 1.28 por ciento mayor a lo reportado el 15 de diciembre. En tanto, la superficie en condiciones anormalmente secas abarca a 21.28 por ciento del país, lo cual deja a sólo 23.88 por ciento del territorio nacional sin afectación, reportó.
Detalló que únicamente Baja California y Baja California Sur no tienen afectación, mientras las entidades con el total de su superficie con escasez de agua o por arriba de 90 por ciento son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
En tanto, Querétaro tiene a 15.5 por ciento de su territorio en el grado de sequía más severo, el excepcional
, Durango a 14.3 por ciento, San Luis Potosí a 9.9 por ciento, Sonora a 9.5 por ciento, Chihuahua a 6.2 por ciento e Hidalgo a 7.6 por ciento.
En relación con la problemática en los municipios, de 2 mil 471 que hay en el país, sólo 401 se encuentran sin afectación, 614 tienen condiciones anormalmente secas y en mil 456 se presenta sequía de moderada a excepcional.
Explicó que durante la última quincena del año pasado se observaron lluvias por arriba del promedio sobre el noroeste del país y en zonas puntuales del centro-norte, occidente, centro, Golfo de México, Pacífico sur y la península de Yucatán, debido al ingreso de los frentes fríos 17 al 21.
Indicó que dos de estos frentes provocaron eventos de Norte que, sumados al desarrollo de la segunda tormenta invernal y a la presencia e interacción de canales de baja presión y de las corrientes en chorro subtropical y polar, se presentaron precipitaciones, pero a pesar de la ocurrencia de estas lluvias, la disminución de áreas con sequía sólo se observó ligeramente en la zona limítrofe entre los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.