Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Semana de 40 horas, derecho escamoteado a trabajadores mexicanos

P

rovoca asombro la reticencia y lentitud mostradas por la actual legislatura del país para aprobar la justa propuesta, en beneficio de los trabajadores, para establecer la jornada laboral de cinco días a la semana y, por ende, la reducción a sólo 40 horas laborables en dicho periodo.

Cabe recordarle a los señores diputados que desde 1973, hace ya medio siglo, el gremio de los trabajadores al servicio del Estado, del que ellos mismos forman parte, goza de dicho privilegio gracias a un acuerdo del entonces presidente Luis Echeverría, que estableció la semana laboral de cinco días sin demérito alguno a los salarios. Este derecho del que disfruta la clase obrera en la mayoría de los países del orbe ha sido escamoteado, ignominiosamente, a los trabajadores mexicanos por los gobiernos neoliberales que antecedieron al actual, de la 4T. Son tiempos impostergables de rectificación y justicia: ¡Semana de 40 horas, ya!

Isaías Espinosa

Godoy siempre estuvo del lado de las víctimas y de la justicia, opina

Los odiadores y vengativos, los que han vivido décadas de la impunidad y la corrupción, los que hoy se enmascaran de perseguidos y paladines de la democracia pero se enseñorearon reprimiendo, encarcelando y desapareciendo opositores, votaron contra la ratificación de Ernestina Godoy, mujer íntegra y comprometida con las víctimas y la justicia y no con los intereses políticos ni delincuenciales de cuello blanco, a quien felicito, reconozco y deseo éxito en sus próximos encargos.

Raymundo Colín Chávez

Reiteran defensa a la huelga del SINTCB

Señor Ismael Cano Moreno: en primer lugar, los que suscribimos la opinión en El Correo Ilustrado somos trabajadores de la UNAM y afiliados al Stunam.

Segundo. Los líderes charros, no hacen huelgas, están subordinados a sus patrones.

Tercero. Como debe ser de su conocimiento, el Stunam fue profundamente solidario con la huelga de los trabajadores de Pascual, empresa que es una cooperativa en favor de los trabajadores.

Por último, defendemos el derecho constitucional de la huelga y en particular la del SINTCB, porque el resultado no sólo impactan al salario y prestaciones, sino también en sus efectos políticos y socia les. Las palabras se deben acompañar siempre por los hechos.

Mary Carmen Larralde Hurtado, José Castillo Labra, Benito Cristobal Ortiz, Remedios Bernal Zamora, María Silvia Villegas Nieves y Adrián Pedrozo

Le suspenden depósito de pensión del Bienestar

Mi padre, Salvador Salas Roldan, de 84 años, es beneficiario del programa de pensión Bienestar. Cada bimestre recibía sus depósitos hasta que pidieron hacer el cambio de tarjeta del banco privado al del Bienestar. Debido al deceso de mi mamá, no pude llevarlo a hacer el cambio de tarjeta y le suspendieron su depósito. En agosto pasado lo lleve a tramitarla al Centro Integrador de Bienestar, en Valle de Chalco, estado de México, donde me pidieron regresar en octubre para ver si la tarjeta ya había sido activada. No fue así.

Envié un mensaje por Twitter a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien me remitió con un asesor, mismo que me solicito de nuevo los documentos y fotos de mi papá. Me pidió estar pendiente, pero no recibí ninguna notificación. Envié un segundo mensaje a Montiel el 27 de diciembre y me dijo que la solicitud ya estaba en el área correspondiente, a la cual me dirigí, donde un asesor me informó que no había fecha exacta para una respuesta y ese tramite tardaría entre cuatro y cinco meses.

Le respondí que me parecía una falta de respeto hacia los adultos mayores que esperan su pensión. A la fecha suman cuatro bimestres en los que no le depositan.

Magdalena Salas Núñez

Pide solidaridad con Nabor Garrido

A Nabor Garrido, uno de los fundadores de La Jornada, los médicos le descubrieron un tumor canceroso en el riñón derecho, el cual le ha provocado una grave complicación pulmonar que le dificulta la respiración y le impide trabajar. Requiere hospitalización urgente, pero no cuenta con recursos económicos. Quienes deseen solidarizarse con él pueden hacer sus donaciones en el sitio https://donadora.org/cancer-rinon-nabor. Gracias.

Humberto Musacchio