Jueves 11 de enero de 2024, p. 12
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe declarar constitucional el decreto que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial constituidos con fondos públicos, en los que se acumulan 15 mil 434 millones de pesos.
Anoche, en un comunicado, el órgano jurídico del Ejecutivo insistió en el tema y destacó que las prestaciones y salarios de los servidores públicos del Poder Judicial están garantizados
en el Presupuesto de Egresos de 2024, por lo que reiteró que es falso que los mencionados fideicomisos sirvan para cubrirlos, y rechazó que se vulneren los derechos de los trabajadores.
Frente a ello, llamó al máximo tribunal del país a actuar con imparcialidad, justicia y respeto a la división de poderes, “declarar la constitucionalidad del decreto que extingue los fideicomisos y ordenar que se actúe en consecuencia, con lo que, además, se honrará el compromiso de la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, de devolver los recursos de los fideicomisos para ser utilizados en la reconstrucción de Acapulco tras los daños causados por el huracán Otis”.
La CJEF puntualizó que la Constitución establece que ninguna persona o corporación podrá gozar más salarios y prestaciones que los fijados por ley. Resaltó que de actuar de manera imparcial la Corte deberá privilegiar el análisis de la constitucionalidad de las normas por encima de formalismos procedimentales
en el Legislativo.