El deseo del artista es dejar todo en orden
, refirió su representante, Alejandro Sordo, quien junto con el escultor, sus dos hijos y Carmen Gutiérrez integra la asociación civil que velará por su obra
Lunes 15 de enero de 2024, p. 5
La Fundación Pedro Friedeberg, cuyo objetivo es resguardar la obra del artista mexicano nacido el 11 de enero de 1937 en Florencia, Italia, conocido como el último de los surrealistas
, ya se constituyó ante notario, informó su representante Alejandro Sordo. La asociación civil velará por la autenticidad de su obra circulante en el mercado, otorgará permisos de reproducción, a la vez que salvaguardará el archivo, la biblioteca y la colección personal de Friedeberg. Está integrada por sus dos hijos, Carmen Gutiérrez, el artista y Sordo.
Es el deseo de Pedro dejar todo en orden. Han sido años de trabajo en la parte legal, desde registrar su mano-silla en México y Estados Unidos. Hay un video del músico Lenny Kravitz en el que la mano-silla sale en primer plano. No vamos a hacer nada, aunque sí comunicarnos con él. Cada vez hay mayor ánimo y entusiasmo por la obra de Pedro entre las generaciones más jóvenes
, señaló Sordo.
Friedeberg exhibe Faro del silencio, escultura-ensamblaje-estructura arquitectónica
de 3.20 metros de altura, como parte de la exposición colectiva Life After Death (Vida después de la muerte), montada en la galería de arte Maia Contemporary y curada por Diana García. La pieza es el resultado de una larga línea de investigación iniciada por el artista para una exposición organizada en los años 90 por la crítica de arte Teresa del Conde.
Actualmente, un conjunto de nueve torres de menores dimensiones se presenta en la Bienal de Venecia, organizada por el European Cultural Centre, en Italia. La instalación Hipnerotópolis (La ciudad de los sueños de amor) permanecerá hasta el 20 de noviembre en el Palacio Bembo. Posteriormente, viajará a Madrid, Vigo, Ginebra y Múnich.
Misticismo renacentista
Las torres de Friedeberg tienen su origen en Hypnerotomachia poliphili o Sueño de Polífilo, obra renacentista de Francesco Colonna, que encierra ocultismo, con mensajes crípticos
. La torre de Maia Contemporay se inspira en la Italia renacentista, la antigüedad clásica y el eduardianismo, que más bien sería el brutalismo
, detalló Sordo.
Está construida con base en grupos de pequeñas columnas, todas hechas por separado, primero en madera y luego policromado. De Mathias Goeritz, de quien fue asistente, Friedeberg heredó el empleo de la hoja de oro en sus obras. Este faro
es la culminación de la línea de la investigación estética; es decir, la construcción arquitectónica con elementos surrealistas
, iniciada hace tres décadas.
Actualmente, Sordo coordina un nuevo libro sobre la obra de Friedeberg. Su título, Radial, se debe a que Pedro es un artista que tiene muchos ejes de investigación estética. Aunque hace cosas que se ven tan diferentes una de la otra, siempre puedes identificar que son de él. Es muy fiel a sí mismo, tiene una técnica y estilo muy definidos
.
También se prepara una exposición de su obra pensada para varios museos de Estados Unidos.
La escultura Faro del silencio se suma a otra obra permanente de Friedeberg en Casa Basalta, donde se ubica la galería Maia Contemporary (Colima 159, colonia Roma). Se trata del mural Amanecer en Tulum, realizado con corian, material aplicado en la técnica de marquetería.