Economía
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para salvar a Pemex se requiere cambiar su régimen fiscal, afirma especialista
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2024, p. 26

La voluntad política del gobierno no basta para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda librar todos los problemas financieros que enfrenta desde hace varios años. Se requiere un cambio en su régimen fiscal que haga viable en lo económico todas sus operaciones, afirmó Fluvio César Ruiz Alarcón, analista del sector energético y ex miembro del consejo de administración de la petrolera.

En entrevista, refirió que el gobierno requiere reflejar su voluntad por salvar a Pemex en una nueva arquitectura institucional del sector energético, para que haya una adecuación de la estructura organizativa que se empareje con la visión de negocios de la empresa, con miras a convertirla en empresa de talla mundial.

Explicó que el gobierno debe asumir que la única manera que tiene Pemex para tomar decisiones en función de la lógica propia de la industria petrolera es que en Estado mexicano realice una profunda y redistributiva reforma fiscal que el país necesita para crecer con equidad.

Mientras Pemex carezca de autonomía presupuestal y de gestión, continúe siendo la principal fuente de ingresos fiscales y se utilice como factor de ajuste de las cuentas nacionales, se seguirá imponiendo el cortoplacismo financiero como el eje de sus decisiones estratégicas, apuntó.

De cara al proceso electoral que se tendrá a lo largo de este año, refirió que el país será testigo de la irrupción en el debate político del sector petrolero. Más allá de las diferencias que los actores políticos tienen en este tema, en México se necesitaconstruir el mayor acuerdo posible sobre el futuro de este sector, su lugar en el modelo de desarrollo eco-nómico y al papel que deben tener Pemex y la inversión privada complementaria. La legitimidad social y la estabilidad a largo plazo de la arquitectura institucional del sector dependen de ello, planteó el experto.

Ruiz Alarcón consideró que los resultados positivos que presentó la petrolera en los primeros nueve meses de 2023 están influidos por los apoyos que le ha dado la actual administración pública.

Precisó que Pemex recibió apoyos del gobierno federal por 102 mil 700 millones de pesos, a través de aportaciones de capital, y de 2019 a septiembre de este año dichos apoyos gubernamentales acumulan una cifra de 806 mil millones de pesos.

A pesar de ser muy importantes, estos apoyos han sido el resultado de decisiones coyunturales que no han sido institucionalizadas y, por lo tanto, corren el riesgo de no volverse parte de una estrategia de largo plazo, enfatizó el especialista.