Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estamos en riesgo constante por las máquinas: colonos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2024, p. 31

Vecinos de las colonias Liberales de 1857 y El Capulín, en Álvaro Obregón, instalaron hace mes y medio una carpa con la que mantienen un bloqueo en la esquina de Río Tacubaya y Bajada Capulín, con el fin de impedir el avance de la obra del Tren Interurbano, al asegurar que las autoridades locales no han entregado la póliza del seguro para sus viviendas durante y después de los trabajos.

Entrevistada en el punto del plantón, Karla Néstor, residente de la colonia Liberales de 1857, dijo que hasta el momento no nos han querido mostrar los planos, ninguna maqueta en la que nos digan de qué dimensión será la obra; tampoco los estudios de suelo, de impacto ambiental, ni cuál será el derecho de vía.

Comentó que una de las peticiones es que se realice nuevamente un censo de los residentes que podrían resultar afectados por la obra, luego de que algunos recibieron documentos que tienen el sello del Cablebús, no del tren. Mencionó que lo preocupante es que todo el tiempo estamos en riesgo constante por las máquinas.

Advirtió que hay riesgo con el paso de vehículos pesados y de automóviles, además de la falta de luminarias y de los tapiales de lámina que son inseguros para los habitantes, porque se instalaron junto a las banquetas.

Recordó que el ruido de las máquinas perforadoras y excavadoras es prácticamente todo el día, y que solicitaron suspender los trabajos durante la entrada y la salida de los alumnos de la escuela primaria Enriqueta León González, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Leonor Corona, de 68 años, abrió la puerta de su domicilio ubicado en la calle Río Tacubaya, casi esquina con Guillermo Prieto, colonia Liberales de 1857, para mostrar que parte de la losa del techo de una recámara se desprendió, al parecer por las vibraciones de la maquinaria, con lo que quedaron expuestas algunas de las varillas, pero hasta el momento no ha recibido respuesta de la constructora ni del gobierno local.

Una situación similar enfrenta Paola Rodríguez, residente de la colonia El Capulín, donde se desprendió la losa de la sala. Reprochó que trabajadores de Obras nos dicen que se debe a la mala construcción, humedad y falta de mantenimiento.

Ayer por la mañana cayó una dovela de concreto que era transportada sobre el viaducto elevado por una grúa que registró una falla. Por la tarde, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, acudió al lugar del accidente, donde escuchó los reclamos de algunos vecinos, por lo que se comprometió a que las quejas de los residentes serán atendidas y se verificarán los peritajes que existen desde antes del inicio de las obras, y con base en ello se harán los resarcimientos o los reforzamientos que se requieran.