Miércoles 17 de enero de 2024, p. 6
Políticos y representantes de las secretarías de Cultura federal y local, entre otras instancias académicas, manifestaron su pesar en redes sociales tras el fallecimiento del narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano José Agustín, cuya extraordinaria obra “alimentó todo: la literatura, el teatro, la música y el cine”.
La precandidata presidencial Claudia Sheinbaum señaló que “la partida de José Agustín nos entristece. Su pluma era una defensa irrenunciable por la libertad y la rebeldía. Su obra nos marcó a generaciones y es testimonio de un México que se transformó gracias a las juventudes”.
En la red social X, el Inbal dijo que sus obras son “imprescindibles para las jóvenes generaciones de lectores y un referente vital en la literatura contemporánea”.
Otras instancias que compartieron sus condolencias fueron el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres y la Universidad Nacional Autónoma de México, que reconoció la brillantez literaria de José Agustín: “Capturó la esencia rebelde y transformadora de una generación. Su memoria y obra perdurarán eternamente”.