Miércoles 17 de enero de 2024, p. 22
El gobierno federal recibió cinco propuestas para concretar el servicio de trenes de pasajeros en México, luego de que el 15 enero venció el plazo para que los participantes del sector manifestaran su interés de participar en la recuperación del servicio.
Sin detallar qué empresas respondieron a la convocatoria del gobierno federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que cinco propuestas se le hicieron llegar y, previo a la realización de los estudios respectivos, la dependencia revisa las proyectos.
Este medio consultó a Ferromex (Grupo México Transportes) –la firma con la mayor longitud de vías férreas concesionadas– sobre si participó en alguna de las propuestas.
El vocero de la compañía comentó que por el momento no se emitirá información pública al respecto
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El pasado 20 de noviembre, en el contexto del aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que definió el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.
En ese marco se estableció como preponderante el desarrollo del tren regional México-Veracruz, el Interurbano AIFA-Pachuca-Tula, el Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes, el Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, el México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, el México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y el tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, el objetivo es eficientar la capacidad de la red ferroviaria, definir compatibilidad del equipo y determinar un programa de ejecución que considere diversas fases (rutas de cercanía y largo itinerario).