Los eventos cada vez son más costosos: AMIS
Destaca la frecuencia con que el mundo enfrenta sismos, huracanes, inundaciones o tsunamis
Miércoles 17 de enero de 2024, p. 23
Cada vez hay más eventos derivados de riesgos de la naturaleza: sismos, huracanes, inundaciones, tsunamis, y cada vez son más severos y onerosos, afirmó Carlos Jiménez, titular de daños y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Lo anterior representa un inminente riesgo si se considera que cerca de 80 por ciento de la actividad económica mundial guarda una estrecha relación con el clima. Además de que el experto insistió en la necesidad de tomar medidas de protección para que los productos ofrecidos por las aseguradoras sigan siendo económicamente rentables
para dichas propiedades que se encuentran en zonas altamente expuestas a catástrofes naturales.
En entrevista con La Jornada, el especialista de la AMIS destacó que las personas salen adelante, después de un siniestro, pero si cuentan con un seguro lo hacen más rápido, no tendrá que endeudarse más o no perder su patrimonio para recuperarse.
Tan sólo en los pasados cinco años, cuando no se tuvo un evento tan catastrófico como Otis, el sector asegurador en el país pagó en promedio todos los años 3 mil 600 millones de pesos, lo que quiere decir es que aunque no haya huracanes categoría cuatro o cinco, hay inundaciones, sismos, tsunamis, y cada vez más las ciudades son las afectadas y no sólo los lugares costeros.
Más allá de la información que tiene la AMIS, la Organización Mundial de la Salud tiene referencia que en el mundo hay más frecuencia de eventos derivados de la naturaleza, además son más severos. Estamos expuestos como país en lo particular y como planeta en lo general
, aseguró Jiménez.
A nivel global, sólo 30 por ciento de las pérdidas por catástrofes naturales están aseguradas, es decir, de los 180 mil millones de dólares a los que, de media, ascienden anualmente los daños, 127 mil millones quedan sin protección aseguradora, particularmente en los países menos adelantados y en desarrollo.
Aun con un bajo nivel de cobertura, las aseguradoras mexicanas asumirán el mayor impacto en la recuperación del devastador paso de Otis. Carlos Jiménez destacó que el sector resiste por su buen manejo y por los coaseguros que están de por medio.
Sin embargo, la calificadora Moody’s prevé que aunque el alcance de los daños aún es indeterminado, las aseguradoras mexicanas de propiedad y accidentes incurran en pérdidas y reportarán resultados negativos en 2023, lo que podría afectar sus indicadores de solvencia.
El seguro puede contribuir sustancialmente a enfrentar los retos del cambio climático, al promover buenas prácticas en los clientes, que se traducen en menores emisiones y mayor adaptación y resiliencia.