Miércoles 17 de enero de 2024, p. 29
Chilpancingo, Gro., Un trabajador murió y otro resultó con lesiones luego de una explosión en la mina Capela, la cual explota el Grupo Peñoles y que se ubica en la comunidad de Tehuixtla, municipio de Teloloapan, en la región norte de Guerrero.
Un empleado de la empresa, quien pidió el anonimato, confirmó que en el accidente se vieron inmiscuidos dos trabajadores de la empresa Burval, encargada del manejo de explosivos en la mina subterránea, y que el percance ocurrió el sábado anterior.
Dijo que se lleva a cabo una investigación, las autoridades se encuentran en el sitio realizando las diligencias; además,se activaron los protocolos de emergencia y nuestras brigadas de rescate bajaron para atender a los obreros
.
Precisó que después del estallido, personal y trabajadores de la mina ingresaron y reportaron que encontraron una persona sin vida y otra herida, por lo que fue hospitalizada
; su salud, dijo, se reportaba como estable.
Refirió que "se ha iniciado una investigación para conocer las causas del accidente. También, a través de la empresa contratista, se ha contactado a las familias de los compañeros para apoyarlas y estar cerca de ellas en este difícil momento”.
Datos de la Secretaría de Economía refieren que cuatro de los nueve de los proyectos mineros más grandes del mundo, encabezados por compañías privadas, están en México. La mina Capela, de donde se extraen 40 mil toneladas de minerales anualmente, principalmente plata, se ubica en el sexto lugar.