Miércoles 17 de enero de 2024, p. 7
El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para recordarle que está obligado a sujetarse a sus funciones de mandatario y no intervenir en esta materia, ya que ningún servidor público debe hacer uso de su imagen e involucrarse en acciones del proceso comicial.
Así lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias de dicho órgano, además de ordenar que elimine el video en redes sociales en el que manifiesta abiertamente su apoyo al precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez.
El INE resolvió dichas medidas contra MC y el gobernador de Nuevo León, que incluyen la orden de retirar un espectacular en Guadalajara, Jalisco, en el que se visualiza el emblema y la tipografía de MC, acompañada de la imagen del servidor público denunciado con la leyenda El nuevo, clausurado por la vieja política
, hecho que fue denunciado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por ello, le recordó abstenerse de continuar realizando actos inconstitucionales e ilegales, además de que vulneran los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.
Tras declarar procedente la medida cautelar en contra de MC y de García, por el uso indebido de financiamiento público y promoción personalizada, los consejeros de esta comisión avalaron hacer un recordatorio
al mandatario estatal, ya que es un hecho de conocimiento público que aspiraba ser candidato a la Presidencia por MC.
Se propone hacer un recordatorio al gobernador para que ajuste el ejercicio de sus atribuciones a los márgenes constitucionales en la materia electoral
, señala la comisión.
Al declinar a esta aspiración y regresar a su cargo de gobernador, debe acatar sus atribuciones y no intervenir en temas electorales porque las leyes en la materia prohíben a servidores públicos hacer promoción personalizada.
Al respecto, la consejera Claudia Zavala comentó que esta medida cautelar es procedente en el sentido de que García regresó a ejercer las funciones de gobernador.
“A partir del regreso de Samuel García a las funciones de servidor público, la interrogante que se abre es si dentro de la precampaña en esta propaganda genérica puede un partido político presentar a un servidor público como parte de la comunicación en el tiempo de precampaña.
Coincido con el proyecto en el sentido de estimar que en la precampaña se busca presentar a los militantes al partido político y su imagen no se justifica en esta propaganda genérica
, aseveró Zavala.