Miércoles 17 de enero de 2024, p. 12
Chihuahua, Chih., En la ciudad de Chihuahua, capital del estado, a cargo del alcalde panista Marco Bonilla Mendoza, se han perpetrado 24 homicidios en lo que va de enero, incluido el asesinato de cuatro jóvenes, de entre 25 y 30 años, quienes fueron privados de la libertad en el seccional El Sauz y sus cadáveres aparecieron con impactos de arma de fuego en el kilómetro 53 de la carretera a Ciudad Juárez.
Ayer, automovilistas reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre decapitado, la cabeza estaba dentro de una hielera, en la misma carretera a la altura del tramo conocido como Curvas del Perico. El lunes pasado los cuatro jóvenes fueron presuntamente fusilados y sus cuerpos quedaron apilados junto a la carpeta asfáltica.
Esa madrugada, sicarios mataron a balazos a dos hombres en el cruce de las calles Rocinante y avenida De la Mancha, en la colonia Quintas Quijote, y otro hombre fue localizado sin vida dentro de la cajuela de un vehículo en llamas, en la colonia CDP, ambas del sector norte de la capital.
Un joven de 19 años, plagiado presuntamente tras acudir a una pelea de gallos, fue acribillado en el kilómetro 25 del Libramiento Oriente que comunica con el municipio de Aldama y con la zona de El Sauz.
Seguridad pública municipal reconoció “un incremento de delitos de alto impacto como homicidios, huachicol y abandono de cuerpos ejecutados en el seccional de El Sauz”, e informó que desplegará un operativo de patrullaje con apoyo de militares para blindar dicho sector.
Bonilla comentó que los homicidios son resultado de una batalla
que los criminales están librando por el control del huachicol en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesa El Sauz, más que por el tema de venta de drogas, y es una responsabilidad totalmente del gobierno federal
.
Reconoció que el robo de combustible aumentó casi como sucede en Salamanca, Guanajuato. Nosotros lo hemos estado denunciando a lo largo de varias semanas, de hecho, en la mesa de seguridad tuvimos a representantes de seguridad de Pemex; es personal con amplia experiencia en Guanajuato
.
Dijo que trabajarán “a marchas forzadas para que esta situación mejore y ojalá podamos encontrar un plan de acción coordinado por el gobierno federal, y que el huachicol (...) no nos contamine con otro tipo de incidencia delictiva”.