Jueves 18 de enero de 2024, p. 19
La Secretaría de Hacienda recompró 110 mil millones de pesos en deuda que vencía este 2024, lo que concretó uno de los refinanciamientos más importantes en el mercado local, y abre espacio en las finanzas públicas.
La dependencia informó que la transacción contó con la participación de diversos inversionistas y una demanda total de 120 mil millones de pesos, lo cual refleja la sólida confianza que tienen en nuestro país
.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que la operación se suma a los 2.2 billones de pesos que se han refinanciado en esta administración, el mayor monto registrado a la fecha.
La operación consistió en la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de instrumentos Cetes y Bondes F con vencimientos en 2024, al tiempo que se realizó una venta a mayor plazo.
Hacienda detalló que la estrategia de refinanciamiento del gobierno federal tiene tres objetivos principales: mejorar la estructura de vencimientos de la deuda federal, reducir presiones de liquidez y asegurar el buen funcionamiento del mercado.
Esta operación en el mercado local es la segunda más importante que ha hecho la dependencia encargada de las finanzas públicas a lo largo de 2024. El 2 de enero informó que abrió los mercados internacionales con una colocación de 7 mil 500 millones de dólares en deuda, y se posicionó como el mayor emisor soberano de su tipo a nivel global.