Estados
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinó a siete de 2020 a 2023

Se ensaña el crimen con activistas en Guanajuato

Madres buscadoras y defensores de derechos humanos están en la mira // Ruegan liberar a Lorenza Cano

Foto
▲ Integrantes del colectivo Luz de Esperanza por Nuestros Desaparecidos Jalisco colocaron el domingo pasado cédulas de búsqueda a lo largo de la avenida Juárez-Vallarta, en Guadalajara, capital de esa entidad.Foto Arturo Campos Cedillo
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2024, p. 25

Guanajuato, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace 32 años, no sólo es el estado más violento del país (cerró 2023 con 3 mil 104 homicidios dolosos), sino donde el crimen organizado más se ha ensañado con las buscadoras de personas desaparecidas y defensores de derechos humanos: de 2020 a 2023 se perpetraron en la entidad al menos siete asesinatos.

La agresión más reciente fue cometida la noche del martes en el municipio de Salamanca, donde un comando secuestró a la buscadora Lorenza Cano, quien intentaba encontrar a su hermano José, desaparecido el 17 de agosto de 2018.

Antes de llevarse a la integrante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato, los sicarios mataron a su esposo y a su hijo y dejaron viva a su nuera.

Este miércoles, colectivos de familiares de personas desaparecidas exigieron a las autoridades federales y de Guanajuato acciones inmediatas para localizar a Lorenza Cano; a su vez, el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez pidió al fiscal estatal, Carlos Zamarripa, esclarecer si el ataque fue en represalia por su activismo.

En noviembre de 2023, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo que durante los primeros 11 meses de ese año documentó en el país 13 homicidios de defensores de los derechos humanos que tendrían relación con su labor, tres de ellos en Michoacán y dos en Guanajuato, incluido el de la madre buscadora Teresa Magueyal, en Celaya.

Ante el secuestro de Cano, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares, exigió a autoridades federales y estatales la búsqueda inmediata de la víctima y protección efectiva para todas las buscadoras del país. ¡Basta ya de indolencia frente a la desaparición de personas!

Mientras, organizaciones y colectivos, entre ellos Movimiento por Nuestros Desaparecidos México, convocaron a la sociedad a unirse y compartir la ficha de búsqueda de Lorenza Cano.

La Unión Regional de Búsqueda del Bajío y la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas se sumó a la exigencia de que sea localiza con vida, que se detengan las desapariciones y se garantice la seguridad de quienes buscan a un ser querido.

Mientras, Cecilia Flores, lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien intenta localizar a dos hijos ausentes desde 2015 y 2019, publicó en redes sociales un video dirigido a los grupos que tengan a Lorenza Cano para implorar por su vida, que sean piadosos (...) ella lo único que hacía era buscar a sus desaparecidos, como hay miles de madres que luchamos incansablemente por ellos, aún poniéndonos en riesgo.

La activista reiteró que las madres buscadoras no queremos incomodar a nadie, no buscamos culpables, no buscamos justicia; solamente queremos saber dónde están nuestros hijos.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez consideró que el plagio de Cano fue un hecho lamentable. Lamentable otra vez el tema de las buscadoras que tanto han sufrido por el tema de la pérdida de un hijo, de una hija, y tener que pasar con esto.

El mandatario mencionó que el martes se reunió con el fiscal Zamarripa, a quien demandó que a la brevedad posible arreste a los responsables.