Estados
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localizan a siete vecinos de Texcaltitlán desaparecidos

No quieren rendir declaración; sólo niegan secuestro

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2024, p. 25

Toluca, Méx., La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se localizó en Zinacantepec a siete de las 14 personas reportadas como desaparecidas tras el enfrentamiento entre pobladores de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, y miembros de La familia michoacana, el pasado 8 de diciembre.

Las tres mujeres y cuatro menores encontrados son parte de una familia de nueve integrantes que presuntamente fueron retenidos por miembros de dicha organización criminal cuando salían de la comunidad minutos después de la refriega, que dejó 14 muertos, entre ellos 10 sicarios.

A través de su cuenta oficial en redes sociales, la FGJEM informó que en un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la policía municipal de Zinacantepec se pudo ubicar a estas personas en el poblado de Raíces, en las faldas del Nevado de Toluca.

La tarde del martes, la fiscalía recibió una llamada anónima que informó que los ciudadanos reportados como desaparecidos en Texcapilla se encontraban en una capilla en la localidad de Raíces, al lado de la carretera que comunica Toluca con Texcaltitlán.

La institución organizó un operativo con apoyo de la Sedena y la policía de Zinacantepec para subir a la aldea, situada a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Al llegar a la capilla, los agentes de investigación encontraron a tres mujeres y cuatro menores cuyos rostros eran idénticos a los de fotografías que aparecen en las fichas de búsqueda emitida por la fiscalía el 15 de diciembre, cuando se reportó su ausencia.

Las siete personas fueron trasladadas a las instalaciones de la fiscalía, donde se realizaron inspecciones y reconocimientos médicos, concluyendo de manera preliminar que se encuentran en aparente buen estado de salud.

A la sede central de la institución llegaron familiares que confirmaron la identidad de las víctimas y en ese momento precisaron que una de ellas previamente reportada como Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel es en realidad Guadalupe Trinidad Rojas.

Además de ella fueron localizadas Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años, y Norma Esquivel Ortiz, de 36, así como los menores de edad: Keyli Nataly y Dylan Tadeo Huicochea Trinidad, de uno y cuatro años de edad, respectivamente, y Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años, y su hermano Edwin, de 14.

Junto con ellos desaparecieron los padres de los menores, José Huicochea Ace y Trinidad Huicochea Salcedo, y su paradero aún se desconoce.

Aparte de estos dos hombres hay otros cinco habitantes de Texcapilla que están desaparecidos. Se trata de un par de jóvenes que fueron secuestrados por un comando del hospital de Coatepec Harinas horas después del enfrentamiento del 8 de diciembre, además de un policía municipal de Texcaltitlán y otros dos varones a quienes se vio por última vez en un auto particular minutos después del choque armado.

La fiscalía indicó que continúa la búsqueda de las siete personas desaparecidas. Recordó que se ofrece una recompensa hasta de 500 mil pesos a quien proporcione información sobre su paradero.

Las tres mujeres que fueron halladas y los menores permanecen en la sede de la FGJEM a la espera de que puedan rendir declaración ministerial, a lo que se han negado.

Lo único que han referido es que no se encontraban desaparecidas ni en poder de algún grupo criminal, pero no han querido aclarar dónde estuvieron desde el 8 de diciembre hasta ayer. La Comisión Estatal de Atención a Víctimas de la entidad se acercó a ellos con personal médico y sicólogos para ofrecerles atención.

Mando para Texcapilla

El general brigadier diplomado de Estado Mayor Claudio Huízar de la Torre rindió protesta ayer como comandante del Mando Especial Texcaltitlán, parte de la estrategia para devolver la seguridad y paz al sur del estado.

La gobernadora Delfina Gómez, quien le tomó la protesta, reiteró que se trabajará de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno con ese propósito.

Luego del enfrentamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habría un mando castrense en la zona.