Estados
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos decesos en Tamaulipas

Aumentan a cinco las muertes por onda gélida en el noreste

Se restablecen el suministro de gas en Coahuila y de electricidad en NL

Foto
▲ El municipio de Santiago, Nuevo León, amaneció ayer cubierto de neblina y tapizado de blanco, luego de las nevadas ocasionadas por el frente frío 27 en el noreste de México.Foto tomada del perfil de Facebook de David de la Peña, alcalde de Santiago
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2024, p. 26

A cinco aumentó el número de personas fallecidas por la onda gélida asociada al frente frío 27 que azotó las últimas 48 horas el noreste de la República Mexicana; los dos decesos de este miércoles, que se suman a tres que se suscitaron el martes, fueron reportados en las ciudades fronterizas de Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Durante la mañana de ayer prevaleció el ambiente de frío a gélido con temperaturas mínimas de entre cinco y 10 grados bajo cero en las zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

En la última entidad persistió el ausentismo en las escuelas y los agricultores reportaron daños en sus sembradíos de sorgo en los distritos 25 y 26 de los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

El comité de Salud y Protección Civil continuó en sesión permanente y personal de la Secretaría de Bienestar Social distribuyó cobertores y ropa abrigadora a personas en situación vulnerable, principalmente en las áreas rurales.

En Matamoros hubo un ligero ascenso de la temperatura, por lo que familias de migrantes que habían sido trasladadas a un refugio temporal ubicado en la colonia Lucero regresaron a las márgenes del río Bravo en espera de cruzar a Estados Unidos con el propósito de solicitar asilo.

En esta ciudad, un adulto mayor identificado como Mario, murió en el sector Ricardo Ramos. Testigos señalaron que el hombre vivía solo en un cuarto de madera y pidió ayuda ante las adversas condiciones climáticas; cuando acudieron, las autoridades lo encontraron sin vida.

Mientras, en Nuevo Laredo, un indigente que dormía en un lote baldío de la colonia Concordia falleció por hipotermia; su cuerpo fue encontrado por un amigo que señaló que el sujeto se llamaba Paulino Sánchez, tenía unos 55 años y era oriundo de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

En Coahuila, el abasto de gas natural para las empresas de la región norte se empezó a restablecer, aseguró Moris Libson, concesionario de la compañía Conagas, encargada de la distribución del energético.

El carburante que consumen las fábricas de Piedras Negras es proporcionado por Conagas, pero se produce en Cotulla, Texas, a unos 160 kilómetros de la frontera, cuya planta registró fallas el martes, debido al intenso frío y a las nevadas.

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que en Nuevo León ayer se normalizó el suministro de energía para los casi 47 mil usuarios que fueron afectados por los apagones provocados por las malas condiciones del clima.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este jueves la masa de aire ártico asociada al frente frío 27 modificará sus características térmicas, permitiendo el incremento de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del país; sin embargo, durante la mañana y noche el ambiente se mantendrá de frío a muy frío, con heladas en zonas altas.

Añadió que el frente frío 28 se aproximará a las fronteras norte y noreste del territorio nacional, y en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con tolvaneras en dicha región.

(Martín Sánchez, Julia Le Duc, Carlos Figueroa, Raúl Robledo y Leopoldo Ramos)