Economía
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relocalización, ventana de oportunidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2024, p. 17

La relocalización de cadenas de valor o nearshoring es una ventana de oportunidades para México, aseguró Emilio Rojas Cobián, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Señaló en conferencia de prensa, es un tema que se debe estudiar bien para aprovecharlo al máximo, pues no todos los estados del país tienen una vocación industrial que permita el desarrollo de los ecosistemas necesarios.

Rojas Cobián enfatizó que “el nearshoring realmente no es para todo México, y eso tenemos que tenerlo muy claro, hay que ver cuáles son las zonas que pueden ofrecer de manera inmediata los requerimientos y los retos que hoy trae esta relocalización”, apuntó.

En esa labor e identificar las vocaciones, sostuvo, los organismos empresariales están jugando un papel relevante, pues ellos conocen perfectamente cuáles ya tienen expertise.

“Hay estados y franjas de la República que ya traen una vocación industrial, una expertise, y que ya tienen planes de educación de cultura de muchas cosas. Entonces, conociendo eso, yo como gobierno me metería a cuidar cómo vamos a beneficiar a la sociedad con el nearshoring”, comentó el presidente de la asociación.

Cártel inmobiliario

El representante del sector indicó que el sector inmobiliario está blindado contra mafias de funcionarios, dado que las empresas siempre se rigen por los más altos estándares de legalidad.

Lo anterior al ser interrogado sobre los actos de corrupción encabezados por un grupo de funcionarios de la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, denominado “cártel inmobiliario.

Nosotros somos ajenos a los permisos. Los tramitan los constructores y los desarrolladores, nosotros somos comercializadores, por lo que la relación que tenemos con las autoridades es la de compartirles información de cómo se mueven los mercados, explicó el representante del sector.