Asegura que no se rescatará plan para favorecer a Constellation Brands
Viernes 19 de enero de 2024, p. 24
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que antes de concluir su administración cancelará algunos proyectos que fueron concebidos en el pasado, cuando prevalecía la premisa de que lo importante era la asignación de contratos porque favorecían la corrupción.
En este caso, mencionó un acueducto vinculado a la presa El Zapotillo, en Jalisco, con el cual se pretendía llevar agua de esa entidad a Guanajuato, a pesar de que se inundarían tres pueblos.
La verdad es que esas obras se hacían tomando como pretexto, como excusa, que se iba a llevar agua a Guanajuato, en este caso a León, que se necesitaba la presa, pero no les importaba tanto eso; lo que les importaba era el contrato; lo que les importaba era la corrupción. Sabían que iban a utilizar mucho dinero y que iban a incumplir
, aseveró el mandatario durante su conferencia matutina de ayer.
Otro proyecto extinto sobre el cual la población le ha pedido garantías de que no se revivirá es el de la cervecera Constellation Brands en Mexicali. “Ahora me están pidiendo un decreto para cancelar en definitiva el proyecto, porque mucha gente tiene la preocupación de que, al terminar el gobierno, pueda revivir.
–¿Es a lo que tienen miedo?
–Sí, pero sí vamos a dejarlos cancelados todos estos proyectos. Sí tenemos ese compromiso y lo vamos a hacer Y tanto la Conagua (Comisión Nacional del Agua) como la Secretaría de Gobernación están viendo lo de las denuncias penales. Pero sí se está analizando.
López Obrador afirmó que en el pasado se elaboraban proyectos de obras porque lo que les interesaba era obtener los contratos que generaban la corrupción y las ganancias
. aseveró que en pasadas administraciones se beneficiaban a empresas consentidas
aun cuando los trabajos no se llevaran a cabo.
Destacó que tales fueron los casos de la empresa española Repsol, durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, cuando esa compañía se convirtió en la consentida
y se le asignó la explotación de la Cuenca de Burgos y de OHL, bajo la administración del Enrique Peña Nieto, la cual fue beneficiada cuando el priísta fue gobernador del estado de México y en la Presidencia.