Cáritas organiza colecta en San Cristóbal
Viernes 19 de enero de 2024, p. 26
Decenas de familias han abandonado comunidades de los municipios de Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango, Chiapas, a causa de la violencia provocada por los cárteles Jalisco Nueva generación (CJNG) y de Sinaloa y el posterior arribo de tropas del Ejército Mexicano, denunciaron habitantes de la sierra de esa entidad. Afirmaron que los afectados han buscado refugio en Comitán y Tuxtla Gutiérrez, entre otras demarcaciones.
La agrupación católica Cáritas de la diócesis de San Cristóbal de las Casas inició una campaña de recolección de víveres, porque, dijo, en su huida, los habitantes han salido sin nada
.
Lugareños consultados explicaron que el desplazamiento masivo más reciente ocurrió el martes, cuando cientos de familias de los ejidos Nueva América, Corona del Rosal y Benito Juárez, en Chicomuselo; Chejel y Puerto Rico, en Socoltenango, y Nuevo Resplandor, en La Concordia, salieron luego de un enfrentamiento entre integrantes del CJNG y el cártel de Sinaloa.
Horas después llegaron soldados del Ejército que lanzaron gases lacrimógenos a los pobladores que reprochaban la falta de acción en contra de los grupos delincuenciales y se oponían al derribo de una cerca.
En redes sociales se difundieron imágenes de familias, sobre todo de Nueva América, a la orilla de la presa La Angostura, en espera de moverse hacia otros puntos. Muchos lo hicieron en lancha, presuntamente hacia la vecina zona de La Frailesca.
Se supo que un grupo llegó a Comitán y se instaló frente a un cuartel militar para pedir ayuda humanitaria. Los soldados les proporcionaron cobijas.
Una mujer de la comunidad Nuevo Resplandor afirmó que no querían abandonar sus casas, pero debieron hacerlo porque hay muchas balaceras, hay rumores de personas desaparecidas. Tenemos mucho miedo
.
Un poblador de la región de la frontera dijo saber de personas que se han ido a Guatemala
. Añadió que regularmente los ancianos se quedan en sus pueblos y los más jóvenes migran a otras partes del estado o del país.
“Al principio fue sólo en Frontera Comalapa, pero desde los últimos meses del año pasado la organización El Maíz, brazo social del CJNG, empezó la ofensiva en Chicomuselo, obligando a la gente a afiliarse para hacer frente al cártel de Sinaloa. La mayoría rechazó unirse. Lo malo es que el gobierno nada hace.”
Apuntó que los grupos en pugna bloquean carreteras de las regiones sierra y frontera. Cerraron el paso por La Concordia, Bella Vista y Motozintla, así como la carretera Panamericana, a altura de la comunidad de Chamic, Frontera Comalapa
, agregó.
Leva de niños y adolescentes
Mientras, al menos 572 personas, la mayoría indígenas ódame fueron desplazados ente 2015 y 2023 del municipio serrano de Guadalupe y Calvo hacia Parral y la capital de Chihuahua, entre otras ciudades, por grupos del crimen organizado, dieron a conocer sacerdotes católicos del seccional Baborigame y colectivos que apoyan a víctimas de desplazamiento forzado con atención humanitaria y campañas de recaudación de fondos.
La fiscalía de Chihuahua reconoció que quienes abandonaron sus comunidades en meses recientes no han recibido atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado.
Los activistas denunciaron nuevos episodios de violencia y que los perjudicados deben salir de sus casas por amenazas de criminales, así como reclutamiento forzado de niños y adolescentes para actividades delictivas.
Entre otras agrupaciones que ofrecen ayuda humanitaria y recaudan fondos para los desplazados figuran Alianza Sierra Madre, Consultoría Técnica Comunitaria, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Colectivo de Prácticas Sicosociales, Servicios para la Paz y Brigadas Internacionales de Paz.
(Con información de Jesús Estrada, corresponsal)