Viernes 19 de enero de 2024, p. 10
Funcionarios de Texas arrestaron la noche de antier a migrantes bajo sospecha de invasión criminal en un parque en Eagle Pass, Texas, al intensificar una batalla legal entre el gobernador Greg Abbott y la administración de Joe Biden sobre la seguridad fronteriza.
Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, informó en X, antes Twitter, que los policías estatales actúan bajo una declaración de desastre
emitida por Abbott, quien cada vez ha tomado medidas más agresivas para reducir la inmigración ilegal a lo largo de la frontera con México.
Olivarez compartió videos y fotografías de migrantes siendo esposados y llevados por policías. Las autoridades están arrestando a hombres y mujeres solteros por allanamiento de morada, señaló.
Las detenciones ocurrieron en Shelby Park, un parque público en Eagle Pass que se encuentra en la orilla del río Bravo y que quedó bajo control estatal como parte de las medidas fronterizas reforzadas de Abbott, lo que generó una disputa más amplia con el gobierno federal sobre el acceso a la zona.
El estado de Texas mantendrá una postura proactiva para frenar los cruces fronterizos ilegales entre los puertos de entrada
, escribió Olivarez en X.
El procurador general del estado, Ken Paxton, indicó antier que Texas ignorará la exigencia del gobierno federal de permitir el ingreso a los agentes de la Patrulla Fronteriza al río Bravo a través del Shelby Park.
Las tensiones se intensificaron el fin de semana, después de que autoridades mexicanas recuperaron los cuerpos de tres migrantes en el río Bravo frente a Eagle Pass. El gobierno federal estadunidense y funcionarios de Texas han dado distintas versiones y cronologías de la respuesta.
El Departamento de Justicia reconoció el lunes en una demanda que los migrantes murieron antes de que los agentes de la Patrulla Fronteriza trataran de ingresar al parque Shelby.