Estados
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a magistrado por presunto enriquecimiento ilícito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2024, p. 22

Hermosillo, Son., Aldo Gerardo Padilla Pestaño, magistrado de la tercera ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora, fue arrestado por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y de la Fiscalía Anticorrupción estatal tras ser acusado de presunto enriquecimiento ilícito en la capital del estado.

En un comunicado, la fiscalía del estado informó que la detención se llevó a cabo mediante una orden de aprehensión ejecutada por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal. Detalló que Padilla Pestaño enfrenta cargos relacionados con el delito referido, el cual habría cometido durante la función pública.

El organismo estatal puntualizó que la orden de arresto se basó en datos bancarios y patrimoniales recopilados, los cuales fueron utilizados para integrar una sólida carpeta de investigación.

Sostuvo que la evidencia presentada ante un juez de control respaldó la orden de detención, la cual fue cumplimentada en la vivienda del juzgador, ubicada en residencial Los Lagos, de Hermosillo, la tarde del jueves.

El togado se encuentra bajo custodia, a la espera de la audiencia inicial en la que se determinará su situación jurídica. Mientras, el organismo judicial continúa con la averiguación para esclarecer los detalles de la imputación al magistrado.

Aldo Padilla fue denunciado por prácticas de nepotismo

Aldo Padilla fue denunciado por prácticas de nepotismo dentro de la instancia judicial y otras áreas gubernamentales. En la misma pesquisa se incluyen varias propiedades de costos millonarios, como su mansión en el club de Golf de Los Lagos, en Hermosillo, y un departamento de lujo en Scottsdale, en Arizona.

El togado, licenciado en derecho por la Universidad de Sonora, comenzó su carrera como abogado litigante en 1997 y en 2003 ingresó al órgano interno de control de la Procuraduría General de Justicia estatal. Tiempo después rindió protesta como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sonora. Logró relegirse en el cargo en 2018.

En 2015 formó parte del organigrama del tribunal administrativo como presidente. Fundó el comité directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia y presidente de la mesa de trabajo de acceso a la justicia de la misma asociación.