Sábado 20 de enero de 2024, p. 22
Chihuahua, Chih., La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua cumplimentó una nueva orden de arresto contra la ex alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, para evitar que saliera libre de prisión ayer, después de una audiencia de cambio de medida cautelar dentro la causa penal 3980/23, por la cual estaba recluida desde noviembre pasado, acusada de peculado agravado.
La causa de la reciente orden de aprehensión la tarde del jueves, son presuntas irregularidades en la licitación de una compra de camiones para recolección de basura, desfalco que asciende a 4.2 millones de pesos.
Un juez de control había cambiado la medida cautelar de cárcel ligada al expediente 3980/23 estableciendo el pago de una garantía económica de 700 mil pesos así como la prohibición de molestar a los testigos del caso.
En noviembre fue recluida por peculado
En noviembre anterior, la edil Cynthia Ceballos ingresó al Centro de Reinserción Social estatal uno, en Chihuahua, acusada de peculado agravado y fue vinculada a proceso penal por un desfalco de 2 millones 198 mil pesos a raíz de la venta irregular de seis predios municipales.
En la causa penal 3080/23 la ex munícipe es señalada por la venta de terrenos del ayuntamiento a un costo por debajo de su precio. Tampoco reportó los ingresos de dicha venta en las arcas públicas. Mientras la nueva orden de arresto está ligada con la licitación irregular de los vehículos, a partir de una denuncia de Venus Olmos Hernández, síndica de Nuevo Casas Grandes.
Francisco Martínez Valle, ex fiscal estatal de la zona centro y abogado de la ex edil, fue impedido de participar en la audiencia en la que se formularon los cargos de la nueva causa penal, debido a que el año pasado, cuando era titular, investigó la compra irregular de las unidades. En junio de 2023, Martínez Valle era fiscal y colaboró con la fiscalía noroeste para procesar la denuncia de la síndica Venus Olmos.
El juez de control ordenó que el ex fiscal abandonara la defensa de la acusada, pues agentes de la fiscalía centro atendieron la denuncia sobre los camiones, pero Martínez Valle continuará como defensor en la causa penal ligada a los predios municipales.