Martes 23 de enero de 2024, p. 27
El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las autoridades locales a mejorar la gestión de medicamentos caducados, pues la capital del país aporta 24 por ciento de las mil 500 toneladas de este tipo recolectadas de desechos en 27 estados de la República durante seis años.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Gestión de Residuos, en cuatro años la capital del país recolectó más de 355 toneladas.
Al respecto, la diputada Elizabeth Mateos, coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, indicó que el aumento exponencial en la diversidad y disponibilidad de productos farmacéuticos ha revolucionado la atención médica y calidad de vida; sin embargo, uno de los aspectos menos explorados es el manejo de medicamentos caducados, lo que requiere atención urgente.
Aseguró que las autoridades se enfrentan a diversos desafíos, desde la contaminación de suelos y cuerpos de agua, hasta una posible amenaza para la salud pública, debido a la exposición no controlada de estos productos.
En tribuna, Mateos añadió que la problemática no sólo involucra a los consumidores finales, sino también a la industria farmacéutica y a las autoridades regulatorias, por lo que, indicó, es imperativo explorar soluciones integrales que incluyan campañas informativas, sistemas de recolección especializada y la promoción de prácticas más sostenibles en la producción y consumo de medicamentos.
Destacó la campaña recién lanzada por el Instituto Politécnico Nacional para que la ciudadanía lleve medicamentos a las sedes de Zacatenco y el Casco de Santo Tomás, lo que calificó de ejemplo elogiable
que debe expandirse a las 16 alcaldías.
Desde 2016, el Gobierno de la Ciudad de México realiza la recolección de medicamentos caducados directamente en domicilios por medio de lo que antes era el programa Médico en tu Casa, con el propósito de inhibir la automedicación entre los habitantes, evitar el riesgo de intoxicación y la contaminación de los mantos freáticos y del medio ambiente.
Incluso, en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos, se han utilizado contenedores en centros de salud, hospitales y clínicas de especialidades del gobierno capitalino.