Estados
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU alerta a sus ciudadanos a no viajar a Taxco, Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2024, p. 23

Chilpancingo, Gro., La embajada de Estados Unidos en México alertó a sus empleados y los ciudadanos de ese país que debido a la inseguridad que impera en el municipio de Taxco, Guerrero, no viajen a esa ciudad, considerada pueblo mágico.

Dijo que la advertencia del Departamento de Estado estadunidense es de nivel 4 (no viajar debido al crimen); además, recomendó a la población monitorear los medios locales para obtener actualizaciones y en caso de emergencia llamar al 911. Asimismo, sugirió revisar los planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades.

El municipio de Taxco de Alarcón cumplió ayer cinco días paralizado, debido a las presiones de los grupos delincuenciales: La familia michoacana y La federación guerrerense, que operan en el norte del estado.

Los poblados resienten las presiones criminales y denunciaron que no se pueden trasladar a Iguala ni a Taxco a comprar la canasta básica, porque no hay transporte público. Ayer tampoco hubo clases en las 130 comunidades de la localidad y la mayoría de los comercios permanecieron cerrados; los pocos que abrieron se retiraron a las 19 horas.

Los comerciantes que integran el tianguis sabatino de la plata se concentraron ayer en la tarde de manera normal en espera de que a partir de las seis de la mañana de hoy se instalen como cada semana.

Por otro lado, académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero señalaron que en el norte del estado el crimen organizado reclu-ta a transportistas para que infor-men de lo que pasa en tiempo real.

Si los criminales convencen a ciudadanos con criterio para trasportar cientos de personas en un mes, bajo amenazas, de igual forma pueden hacerlo con jóvenes, no sólo para servir de informantes sino para pasar a sus filas, sin pensar que ellos sólo son carne de cañón, explicaron.