Televisión y radio se definen por Xóchitl // La otra
mañanera // ¿De qué conversan Claudia y Marcelo?
Ni democracia ni dictadura // Falso dilema xochitleco // Guiño a la ultraderecha // Crimen organizado y calendario electoral
De declaraciones y alegatos // La sinceridad ante todo // En alto el nombre de la madre // A confesión de partes, relevo de pruebas
Ciudad de México. Presupuesto 2024
Alonso Ancira, otra vez // Incumple compromisos
// No paga ni saca las manos
Locuras
Descuido hace crecer males urbanos
... y cuando retornaron, las cosas están peor // Ignoran a Rafa Márquez
l jueves de la semana pasada el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, negó tener información de que las organizaciones mexicanas dedicadas al trasiego de drogas poseyeran armamento del ejército estadunidense. El diplomático respondió así a una información divulgada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, sobre la existencia de un tráfico a México de armas estadunidenses de uso exclusivo de las instituciones militares del país vecino.
En memoria de Federico Cantú
e conmemoran hoy 35 años de la partida de Federico Cantú (1907-1989), quien fue uno de los artistas mexicanos más notables del siglo XX y cofundador del Salón de la Plástica Mexicana. Según el Museo Blaisten, abarcó la pintura, la escultura y el grabado. Por ejemplo, su obra pictórica resalta por sus colores claros y temáticas sincréticas. En cuanto a escultura, destaca la exaltación de los valores asociados a la feminidad.
iversos estudiosos han concluido que las crisis migratorias que sufre el planeta entero no se puedan resolver mediante la construcción de muros y puentes medievales, o con piezas oratorias satanizando y denostando a quienes buscan una mejor vida en otras latitudes. El problema, lo han dicho, es una cuestión estructural que en EU se exacerba cada cuatro años. Alimentarse cada cuatro años con la desgracia de millones de migrantes es una necesidad vital para el sistema político y crece conforme las condiciones para ganar las elecciones son más complicadas.
o, no hablo de los cuatro años en que Donald Trump sacudió al sistema democrático estadunidense, confrontó a la prensa, hizo del tema migratorio y antimexicano una bandera personal y de gobierno, se confrontó con China y consintió el ascenso del supremacismo blanco. No, no hablo de esos cuatro años, sino de los cuatro que vienen.
as semillas de la violencia plantadas por el ex presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro (2019-2022) siguen germinando en Brasil por medio del asesinato de líderes indígenas que defienden sus territorios. Uno de los acontecimientos más recientes sucedió el pasado 21 de enero en la hacienda Inhuma, en el nordeste brasileño. Esa propiedad privada, que se encuentra dentro del territorio ancestral del pueblo pataxó hãhãhãi, fue retomada por los indígenas el día anterior. Una turba formada por terratenientes, con tintes paramilitares, del grupo llamado Invasão Zero (Invasión Cero), se vengó y atacó a los indígenas de una forma semejante a las expediciones punitivas
, cuando en el siglo pasado los terratenientes incursionaban a tierras indígenas para exterminar a la población.
or si todavía hay tiempo, como ciudadano militante de Morena y como colaborador de la página de Opinión de La Jornada, aporto algunas ideas para ser consideradas en las reformas constitucionales y legales que serán presentadas el 5 de febrero. Si no hay tiempo de tomarlas en cuenta, pueden ser útiles para el debate parlamentario que se dará en el Congreso. Son dos opiniones que me parecen atendibles para la consolidación del sistema de gobierno, que es, como se sabe, republicano, representativo y popular.
rganizaciones sociales y civiles de todo el mundo se han resistido durante décadas, y siguen resistiendo, a los tratados de libre comercio (TLC), mejor llamados de libre despojo. Por ejemplo, hoy día en América Latina nos resistimos a los embates de la Unión Europea por un tratado con el Mercosur o por la modernización
de sus tratados con Chile o México (Riesgos en la renegociación del TLC con la UE
, La Jornada, 2/8/21).
ntes de entrar en el tema de cada lunes, una grata noticia: Gabriel Zaid cumple 90 fructíferos años. Poeta, ensayista, escritor, editor, agudo analista y crítico de los asuntos relacionados con el quehacer cultural, la economía, la política y el ambiente del país. Enemigo de los homenajes públicos, recibe en cambio el más merecido: el de sus lectores.
ste año coinciden las elecciones en México y Estados Unidos en un entorno en el que las relaciones bilaterales conforman un complicado escenario para el país. La situación hoy apunta a que el retorno de Trump a la presidencia es factible y lo que eso entraña ha de ocupar, necesariamente, un lugar destacado en la definición del entorno político, tanto externo como interno, que adopte el próximo gobierno. Ya hubo una primera experiencia de trato político con Trump, de enero de 2017 a enero de 2021 y fue tirante, como no podía ser de otra manera por la amplia serie de cuestiones bilaterales y las controversias que se plantearon. Eso requirió un acomodo visible de parte del gobierno mexicano y cuyas repercusiones persisten.
asan los años y sigue siendo desarmante que el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León no haya comparecido ante un tribunal, y menos aún haya pisado la cárcel que merece. Estos días ha vuelto a la conversación política por sus inolvidables errores administrativos y su práctica económica al frente del Estado mexicano: privatizadora, desnacionalizadora, oligárquica y proyanqui. Que sea un útil paladín de la doctrina aún vigente que hoy llamamos neoliberalismo explica en parte su éxito académico y empresarial. Y su imbatible impunidad.