Jueves 1º de febrero de 2024, p. 6
Los netsukes son pequeños accesorios que fueron parte fundamental de la vestimenta japonesa en la antigüedad. Con la intención de que el público mexicano conozca más sobre ellos, la Fundación Japón organizó la exposición Netsuke: Japón en miniatura, la cual incluye 65 de estas artesanías que se muestran en el Museo Universitario Casa de los Muñecos, ubicado en la ciudad de Puebla.
En entrevista con La Jornada, Ana Solís Ciriaco, coordinadora de actividades culturales de esa institución japonesa, habló sobre estos pequeños artefactos cuya función principal era sujetar las bolsas y objetos pequeños cuando las personas usaban kimonos u otros trajes, ya que éstos no tenían bolsillos.
Antes, los nipones tenían que usar bolsitas que tenían que amarrarse directamente del cinturón de la vestimenta y, para que no se cayeran, se sostenían mediante los netsukes, que son unos botoncitos pequeños. Al principio eran usados por funcionalidad, pero después los fabricantes los realizaron con un aspecto más estético y detallado
, aseguró Solís Ciriaco.
Los artefactos datan del siglo XVII y son piezas realizadas con gran variedad de materiales. Originalmente los creaban maestros artesanos de aquella época.
La nación nipona era en ese entonces una sociedad muy rígida y estructurada entre clases; sin embargo, algo que prevaleció de manera plural fue la aparición de estas pequeñas figuritas cuyo diseño inicial fue muy sencillo.
Posteriormente, y como consecuencia de una prohibición, los netsukes se volvieron un arte mucho más refinado. “En esa época se impuso una ley que impedía a otras clases que no fueran la samurái (la más alta) el uso de la joyería, pero esto no impidió que se siguieran usando los netsuke, debido a que eran muy necesarios.
La reacción de la clase mercantil fue aprovechar estos artículos para lucir piedras preciosas sin que fueran consideradas joyería como tal, sino como un producto común, aunque en realidad ya comenzaban a ser lujosos, pues los comerciantes querían exhibir su poder adquisitivo
, aseguró Solís Ciriaco.
Estos adornos se empezaron a tallar para que representaran criaturas mitológicas o dioses, lo cual les dio un valor artístico alto.
Se trabajaron a partir de materiales como maderas caras e incluso con marfil, después se les agregaron incrustraciones. Los que tenían forma de animales fantásticos o deidades se usaron como amuletos.
En la actualidad la mayoría de los netsukes forman parte de acervos privados porque muchos de ellos fueron comprados por europeos durante el periodo del japonismo
del siglo XIX, al ser considerados obras de arte con un gran nivel de detalle, lo que derivó en que tuvieran un gran valor entre coleccionistas.
La exposición está formada por siete módulos según el tipo de material del que están elaborados, los cuales varían según lo representado. Estos netsukes fueron tallados en madera, con incrustraciones de oro o conchas con diferentes formas
, detalla Solís Ciriaco.
Los artistas los fabricaron con madera de ciruelo y de cerezo japonés, que eran materiales usados en la antigüedad, aunque también usaron olivo y ébano, los cuales no son originarios del archipiélago nipón pero les dieron características especiales y llamativas.
La exposición Netsuke: Japón en miniatura estará disponible al público hasta el 10 de marzo en el Museo Universitario Casa de los Muñecos, la cual pertenece a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y se ubica en Calle 2 Norte, colonia Centro Histórico. Con entrada libre, tiene un horario de 10 a 18 horas.