La edición 30 que festeja a este manjar ofrece una gran variedad gastronómica y cultural
Jueves 1º de febrero de 2024, p. 7
La variedad de tamales es cuantiosa en la feria que el Museo Nacional de Culturas Populares dedica desde hace años a ese ancestral platillo preparado a base de maíz, en el contexto del Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.
Más de 50 expositores provenientes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 11 entidades de la República, así como de Colombia, El Salvador, Honduras, Panamá y Venezuela, participan este año en el ya tradicional encuentro gastronómico y cultural, cuya edición 30 fue inaugurada la noche del martes.
Además de la exhibición, degustación y venta de ese producto, los asistentes disfrutaron de un baile con música norteña a cargo del cuarteto Los Embrujados, que con un repertorio emblemático de Los Alegres de Terán, Los Broncos de Reynosa y temas propios pusieron a sacudir el esqueleto durante largo tiempo.
Hasta el 4 de febrero habrá tamales de múltiples ingredientes y sabores, así como para todos los gustos. En hojas de maíz o de plátano, rellenos de vegetales o frutos varios, de carnes comunes como la de pollo o cerdo, o más gourmet como ancas de rana, pato, chapulines, pejelagarto u hormigas chicatanas. Salados, dulces y también picosos.
Es una experiencia sensorial –sobre todo para el gusto, el olfato y la vista– en la que vale la pena no limitar al paladar y, a través de él, aventurarse en un viaje por geografías, culturas, tradiciones, ingredientes y sazones diversos.
Los expositores provienen de los Valles Centrales y de otras regiones de Oaxaca; Palo Bendito, Veracruz; diversas poblaciones de Chiapas y Yucatán; la Costa Chica de Guerrero; Comacalco y otros municipios de Tabasco. Asimismo, están los representantes chilangos, oriundos de las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
La más reciente Feria del Tamal del Museo de Culturas Populares –abierta al público sin costo de las 11 a las 20 horas en avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Centro de Coyoacán– permite de igual manera conocer y probar variedades que resultan incluso extravagantes.
Entre éstas, el pisque, de El Salvador y Nicaragua, con su receta ancestral; o la hallaca, platillo tradicional de Navidad que se come en Venezuela, preparado con masa, carnes de res y cerdo, garbanzo, aceitunas, alcaparras y uva pasa.
Para que esos deliciosos platos amarren, también se ofrece una amplia gama de atoles, desde los habituales de arroz, cajeta y fresa hasta de maracuyá y uno llamado de novia, una especie de champurrado. Hay también otras bebidas tradicionales, como el tejate y pozol, además de aguas frescas de frutas diversas y café orgánico de Chiapas y Colombia.
Acompañamiento artístico
Además de consentir al paladar, se cuenta con un programa artístico con música y baile para mimar el alma. Hoy, a las 19 horas, se escucharán chilenas y sones de la Costa Chica con Ehekatl Arizmendi; mañana, a las 19 horas, habrá Bohemia Bolero con el trío Esencia Inolvidable, y el sábado, a las 17 horas, se presentará el Ensamble de México.
Para cerrar, el domingo, a las 12 horas, actuará la Compañía de Danza Quetzalcihuatl, y a las 14 horas, la Marimba Tanguyú.
También se realizará el taller Totomoxtle: Del maíz a la tradición, hoy, mañana y el domingo a las 12, 13 y 14 horas.