Jueves 1º de febrero de 2024, p. 8
Tapachula, Chis., Más de 500 refugiados procedentes de varios países han obtenido empleos formales en Chiapas a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
Según datos oficiales, han sido colocados en empresas hoteleras, restauranteras y de construcción, así como en supermercados, gracias a esfuerzos conjuntos de dicho organismo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Instituto Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Empleo.
La Amexcid, que busca apoyar la atención al fenómeno migratorio en la frontera sur, comenzó labores en septiembre de 2022 y a la fecha ha beneficiado directamente a unos 500 refugiados, lo que se traduce en unas mil personas, al incluir a familiares, explicó una funcionaria de la agencia desconcentrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Añadió que una vez que la Comar reconoce como refugiado a un extranjero, éste adquiere derechos de acceso a servicios de salud, educación, vivienda y empleo.
En entrevista, la hondureña Jenny Padilla agradeció el respaldo de autoridades federales y empresarios mexicanos, por reconocerla como refugiada y conseguirle trabajo. Tengo seis meses viviendo aquí, en Tapachula; esta es una oportunidad de empezar de cero
. Recordó que huyó de Honduras junto con su madre y una de sus hijas debido a la violencia generada por pandillas, y pidió protección al Estado mexicano.
Anabel Castro, también procedente de Honduras, expuso que gracias a la vinculación de empleo ha logrado vivir tres años en la frontera sur con beneficios como seguridad social y prestaciones de ley, como cualquier ciudadano.