La Unrwa anuncia la suspensión de la entrega de ayuda humanitaria en el norte del enclave
Domingo 25 de febrero de 2024, p. 21
Gaza. Casi 100 palestinos murieron en 24 horas a causa de los bombardeos israelíes que no cesan en la franja de Gaza, informó ayer Hamas, al tiempo que el gabinete de guerra de Israel aprobó el envío de negociadores a Qatar, tras una ronda de contactos en París, para continuar las conversaciones dirigidas a una tregua en su guerra contra Hamas, de acuerdo con fuentes gubernamentales y reportes de prensa.
El movimiento de resistencia islámica denunció que el ejército israelí lanzó ayer más de 70 bombardeos contra Deir al Balah, Jan Yunis y Rafá, en el centro y sur de Gaza. En las 24 horas previas al reporte diario del sábado murieron al menos 92 personas, según el Ministerio de Salud del enclave palestino, controlado por por Hamas.
Dejan cadáveres en hospital
En el hospital Najjar, de la sureña ciudad de Rafá, la agencia noticiosa Afp documentó el momento en el que se sacaban cadáveres de ambulancias y los colocaban en un patio, donde eran llorados por sus familiares.
La tropas de Tel Aviv indicaron que estaban intensificando las operaciones
en la también sureña urbe de Jan Yunis, donde se concentran los combates desde hace unas semanas, y que realizaron una operación en la residencia de un alto cargo de inteligencia militar
de Hamas.
En tanto, el gabinete de guerra israelí aprobó el envío de negociadores a Qatar para continuar las conversaciones dirigidas a una tregua en su guerra contra Hamas y el retorno de los rehenes en Gaza, entre la advertencias de las agencia multinacional de que miles de gazatíes sucumban a una hambruna en ese territorio.
La aprobación se dio después de examinar el informe de una delegación negociadora que volvió de París con propuestas para un cese el fuego y la liberación de los presos.
La delegación regresó de París y probablemente haya margen para avanzar hacia un acuerdo
, declaró a la televisión N12, Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Medios israelíes reportaron posteriormente que la reunión concluyó con el aval del gabinete para enviar una delegación en los próximos días a territorio qatarí y continuar las negociaciones.
Egipto, Qatar y Estados Unidos ofician de mediadores, al igual que en la tregua de una semana alcanzada a finales de noviembre pasado, en la que se canjeó a más de 100 retenidos en Gaza desde el pasado 7 de octubre por unos 240 palestinos detenidos en Israel. Hamas pide un alto el fuego total
y una retirada de las tropas israelíes de Gaza. El fracaso de esas negociaciones ha provocado multitudinarias manifestaciones en contra de Netanyahu, y su gobierno ultraconservador, ante la falta de garantías para devolver a los rehenes.
Focos de hambruna
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés) indicó que se vio obligada a suspender las entregas de ayuda al norte de Gaza , donde no es posible llevar a cabo operaciones humanitarias adecuadas
, en medio de crecientes informes de hambruna entre la población de la zona, informó el diario británico The Guardian.
La Organización de Naciones Unidas comenzó a advertir sobre focos de hambruna
en el enclave desde el mes pasado, con necesidades particularmente graves en el norte. El comportamiento desesperado de personas hambrientas y exhaustas impide el paso seguro y regular de nuestros camiones
, afirmó Tamara Alrifai, directora de relaciones exteriores de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Unrwa, citada por el rotativo.