genocidiocontra palestinos, reitera Lula
Egipto acusa inacción de la ONU ante los crímenes en la franja
Domingo 25 de febrero de 2024, p. 21
Deir Al-Balah., El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró ayer que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos, intensificando la dureza de su discurso luego de la polémica que causó unos días antes al comparar la ofensiva militar israelí en Gaza con el Holocausto nazi.
Lula comentó en la red social X que no renunciará a su dignidad por la falsedad
, en una aparente referencia a los pedidos para que se retracte de sus comentarios en los que comparó el comportamiento de Israel en Gaza con el Holocausto nazi, que cobró la vida de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Lo que está haciendo el gobierno israelí no es una guerra, es un genocidio
, señaló el líder izquierdista, y aseguró: Se está asesinando a menores y mujeres
.
Israel ha negado las acusaciones de genocidio alegando que su guerra es contra el grupo Hamas, no contra el pueblo palestino. Además, responsabilizó a los milicianos de la muerte de civiles ya que, sostiene, operan desde zonas civiles.
En respuesta a sus primeras declaraciones que comparaban la ofensiva israelí con el Holocauto nazi, Israel declaró a Lula persona non grata, llamó a consultas al embajador brasileño y exigió una disculpa. Por su parte, el mandatario retiró a su embajador en Israel.
Por otro lado, el gobernante de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que los gobiernos occidentales y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas se están limitando a observar los crímenes
perpetrados en la franja.
Días después de que Estados Unidos vetó por tercera vez en el consejo una resolución que reclamaba un alto el fuego, Erdogan aseguró que ni la ONU ni las potencias occidentales han hecho una labor útil para prevenir la violencia israelí
, informó la agencia Anatolia.
El mandatario, que en esta ocasión se pronunció sobre el conflicto desde la provincia egipcia de Sakarya, durante un encuentro de su partido, no escatimó en estos meses críticas contra el gobierno de Tel Aviv, hasta el punto de congelar la reanudación de las relaciones.
Entre sus críticas, ha llegado a equiparar al primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, con el líder nazi Adolfo Hitler por la ofensiva militar en Gaza.