Viernes 22 de marzo de 2024, p. 9
Cuba
La Universidad de Matanzas (UM) acogió el estreno de la obra teatral La maga no soy yo, puesta fruto del proyecto entre el Ministerio de Cultura de México y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas del territorio.
La maga no soy yo, obra bajo la dramaturgia de Ulises Rodríguez e inspirada en el personaje de La maga de la novela Rayuela del legendario escritor argentino Julio Cortázar, cuenta con la dirección de la jefa del grupo Conjuro Teatro Dana Stella y actuación de Denise Castillo, ambas representantes de México.
Según Rodríguez, constituyó un factor muy importante presentar el proyecto en la UM debido a la profundidad de los temas que aborda el mismo además de ser una forma de crear conciencia en las nuevas generaciones sobre algunos aún hoy tabúes.
Resulta de gran relevancia que reflexionemos acerca de asuntos como la violencia a la mujer y la migración, a la vez que apreciemos los personajes con todas sus aristas y dificultades, acotó.
Entretanto Stella, directora de la obra, señaló que se sintió muy emocionada de traer una pieza escénica como La maga no soy yo al público cubano el cual en esta presentación la recibió con un amor y una calidez inmensa.
Tras la presentación de ayer, la obra llegará hoy y mañana al cine Teatro Cárdenas, el domingo a la sala Pedro Vera de Unión de Reyes, 28 y 29 verá acción en el Teatro Sauto, Monumento Nacional, y el primero de abril en la Casa de las Américas de La Habana.
En el proyecto binacional Cuba-México La maga no soy yo, dedicado al 110 aniversario del natalicio de Cortázar y el 40 de su muerte, se muestra un viaje por geografías inhóspitas del mundo desde el espacio simbólico que crea la Rayuela.