Sábado 23 de marzo de 2024, p. 11
Las altas temperaturas representan un riesgo a la salud, principalmente para niñas, niños y adolescentes y personas de la tercera edad, pues se producen defunciones por agotamiento, golpe de calor, enfermedades diarreicas agudas y se incrementan los casos de deshidratación y quemaduras solares, alerta el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que en 14 entidades la incidencia de enfermedades diarreicas agudas se incrementó con respecto a la semana previa, y en 20 estados el aumento es superior a 5 por ciento, en relación con las últimas cinco semanas epidemiológicas.
El reporte destaca que Zacatecas, Ciudad de México y Tlaxcala presentan la mayor incidencia nacional en menores de cinco años; le siguen Oaxaca, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro y Tamaulipas.
De acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente (15 de marzo), en lo que va del año se han registrado 105 mil 750 casos, lo que representa un alza de 0.5 por ciento en el reporte de casos de males diarreicos en menores de cinco años con respecto al mismo periodo de 2023.
Niños, afectados
La dependencia agrega que hasta la semana epidemiológica nueve, a nivel nacional se notificó un nuevo caso de dicha enfermedad por cada mil menores de cinco años. Destaca que de las ocho patologías incluidas en el grupo de ese mal, predominan las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas con 94.4 por ciento de los casos notificados, seguidos de las amebiasis con 3 por ciento.
Detalla que para estimar los casos se tomaron notificaciones de amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, intoxicación alimentaria, paratifoidea, así como otras salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios.
En tanto, la dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, alerta que 2024 implica 33 por ciento de probabilidades de ser un año más cálido que 2023 y 99 por ciento de esté entre los cinco años más cálidos registrados.
Por ello, alerta a la población para no exponerse a altas temperaturas que pueden generar deshidratación, agotamiento y golpes de calor, así como quemaduras. Además, esto puede acelerar la muerte ante enfermedades respiratorias o cardiovasculares y elevar las hospitalizaciones por padecimientos como diabetes, infarto, enfermedades respiratorias e incluso, condiciones de salud mental.
El Cenaprece alertó que 70 por ciento de los casos ocurren entre mayo y septiembre, aunque la temporada de calor se extiende desde la tercera semana de marzo a la tercera de octubre.
Datos de vigilancia epidemiología señalan que en 2023, en este periodo se presentaron 6 mil 748 casos vinculados a las altas temperaturas.