Aplica medidas cautelares en su contra el IECM // Respuesta a queja de la oposición
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 29
La Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó aplicar medidas cautelares contra el jefe de Gobierno, Martí Batres, para que se abstenga de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con el proceso electoral que se realiza en la capital del país.
Asimismo, deberá modificar los videos de las conferencias de prensa en las que realizó declaraciones respecto al debate entre los candidatos que aspiran a la jefatura de Gobierno. No obstante, la comisión se reservó la decisión de iniciar un procedimiento administrativo sancionador contra el mandatario local hasta que concluya la investigación en curso.
Ambas medidas fueron impuestas a partir de una denuncia que presentó el equipo jurídico del candidato opositor, Santiago Taboada, cuyo coordinador de campaña, Federico Döring, advirtió que incumplir con la medida cautelar es causal de nulidad de la elección.
Durante la sesión de la Comisión de Quejas, los consejeros informaron que se reunirán con la Secretaría Ejecutiva para agilizar la atención de las quejas, las cuales se incrementaron de 17 a 327 en el lapso de cuatro meses, aunque el número podría elevarse a mil por mes a partir de abril.
Interponen otra denuncia
Los partidos que integran el frente opositor, PAN, PRI y PRD, interpusieron una nueva denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez por sus dichos en la conferencia mañanera del lunes pasado.
En la queja señalan que vulneró la equidad en la contienda, pues el mandatario aprovechó este espacio para decir a los habitantes de esa demarcación que los quiere mucho y que va a resolver el tema de la escasez del agua.
“Tengo tantas cosas qué agradecer al pueblo de Iztapalapa, bueno, aquí lo menciono porque le tengo un profundo amor al pueblo, porque en la historia de mi vida pública el pueblo me ha sacado a flote, siempre en los momentos más difíciles. Ya platiqué cuando fui candidato a jefe de Gobierno aquí en la ciudad, y así como ahora, yo creo que más fuerte, había una guerra sucia”, comentó el titular del Poder Ejecutivo federal.
Los partidos de oposición argumentaron que hace referencia a los gobiernos de Morena, con lo que de forma implícita promociona a dicho instituto político utilizando recursos públicos, por lo que solicitan que se elimine ese extracto de la conferencia matutina, así como la tutela preventiva para exhortar al Presidente a que se abstenga de violar las normas electorales en este periodo de campañas.