Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gran avance de la oposición en elecciones locales en Turquía
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2024, p. 20

Ankara. El principal partido de oposición de Turquía logró conservar su control sobre ciudades claves y concretó enormes avances en otros sitios en las elecciones locales de ayer, según resultados preliminares, lo que representa un gran revés para el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien deseaba retomar el control de esas áreas.

Erdogan reconoció que los resultados marcaron un cambio para su bandera política, y prometió “respetar la decisión de la nación.

Lamentablemente no alcanzamos los resultados que queríamos, declaró Erdogan en la sede de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Con casi 99 por ciento del escrutinio, el actual alcalde Ekrem Imamoglu, del Partido Popular Republicano (CHP), iba al frente en Estambul, la ciudad más grande y centro económico de Turquía, según la emisora estatal TRT. Mansur Yavas, gobernante de la capital Ankara, retuvo su puesto por un amplio margen.

La votación fue considerada un barómetro de la popularidad de Erdogan, de 70 años, que intentaba recuperar el control de áreas urbanas estratégicas que perdió ante la oposición en las elecciones de hace cinco años. La victoria del CHP en Ankara y Estambul en 2019 destrozó el aura de invencibilidad de Erdogan.

El principal campo de batalla para el presidente fue Estambul, ciudad de 16 millones de habitantes donde nació, creció y comenzó su carrera política como alcalde en 1994. El resultado fue un impulso para la oposición, que quedó dividida y desmoralizada después de una derrota ante Erdogan y su AKP, de orientación islámica, en las elecciones presidenciales y parlamentarias del año pasado.

Los votantes decidieron establecer un nuevo orden político en Turquía, dijo el líder del CHP, Ozgur Ozel, ante decenas de miles de partidarios jubilosos. Hoy, los votantes decidieron cambiar el panorama que existía hace 22 años en Turquía y abrir la puerta a un nuevo clima político en nuestro país.

El resultado se debió a la profundidad del malestar económico, indicaron analistas.